Agencia de Noticias Panamá
Alianza

Hoteleros panameños abogan por creación de un fondo mixto de promoción

El desafío es llenar la creciente oferta de habitaciones en los hoteles

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La nueva presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sara Pardo, señaló que el turismo panameño requiere tomar acciones necesarias e inmediatas, como la implementación de un fondo mixto de promoción turística, que permitan obtener resultados para atraer visitantes de manera sostenible al igual que lo han hecho países en la región con resultados exitosos.

Actualmente, Panamá cuenta con un total de 28.424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí.

La ejecutiva señaló que en Panamá se requiere unir esfuerzos para potenciar los recursos que posee el pais para competir con otros destinos de la región.

El principal desafío del sector hotelero es que en los últimos cinco años el inventario de habitaciones registró un crecimiento de 209%, mientras que los visitantes aumentaron 48%, "creando un desbalance que incidió directamente en la ocupación hotelera y en la rentabilidad".

“Esta situación impactó desfavorablemente en el sector hotelero, provocando resultados en la oferta y la demanda”.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá Jaime Campuzano, las tarifas de los hoteles en la ciudad de Panamá han caído un 30% en los últimos tres años.

Pardo mencionó que se deben reforzar los paquetes turísticos que se ofrecen y potenciar el ingreso de visitantes. “Si analizamos el porcentaje de crecimiento de visitantes de la última década, no ha sido un crecimiento sostenible debido a la falta de acciones estratégicas a largo plazo para promocionar a Panamá como destino”, sentenció.

Indicó que durante su gestión al frente de APATEL trabajará por reforzar esas alianzas necesarias que permitan atraer e incrementar el ingreso de turistas, lo cual redundará positivamente en la ocupación hotelera, el turismo y la economía del país.

Pardo mencionó que promover el fondo mixto de promoción turística, implementar la creación de cuatro ‘clusters´ a nivel nacional, la promoción de hoteles escuelas en el interior del país, la vigilancia de una señalización vial turística a nivel nacional y la reactivación del programa: “Adopta tu Escuela”, representan algunas de las acciones a emprender.

Agregó que se mantendrá vigilante sobre las acciones que se requieren para obtener esos resultados y enfatizó que mantener un sector turístico unido, trabajando conjuntamente con las autoridades y el sector privado permitirá alcanzar las metas trazadas.

“Panamá posee ventajas como país que incluyen su conectividad, infraestructura hotelera, playas, compras, ecoturismo, patrimonios históricos y otros atractivos que otros países de la región. Estos países, con menos recursos, son más dinámicos como destino turístico”, resaltó.