Agencia de Noticias Panamá
Prevensión

Panamá cuenta con un marco estratégico para gestión financiera de riesgos de desastres

Esto mejoraría la capacidad de respuesta financiera del gobierno ante desastres y con esto se mitigarán los impactos fiscales y sociales de largo plazo de estos eventos.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de Panamá anunció que cuenta ya con un Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres, que establece los lineamientos que permiten al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres, tanto en su política como en sus programas.

Según la entidad la implementación del marco estratégico mejorará la capacidad de respuesta financiera del gobierno ante desastres y con esto se mitigarán los impactos fiscales y sociales de largo plazo de estos eventos.

El Marco Estratégico implica 5 avances fundamentales: El fortalecimiento de la DICRE, como ente encargado de diseñar e implementar estrategias de protección financiera. La identificación, dimensionamiento y entendimiento del riesgo fiscal debido a ocurrencia de desastres. La incorporación del análisis de riesgo de desastre en los procesos de planificación de la inversión pública. La formulación de los componentes para el desarrollo e implementación de herramientas de retención y transferencia de riesgo. Y el desarrollo del mercado doméstico de seguros.