Agencia de Noticias Panamá
Según el Ministerio de Economía y Finanzas

Publicación de informes oficiales en Panamá avanza conforme a lo programado

Se podrá consultar información veraz y oportuna derivada de los análisis técnicos y el trabajo de los especialistas del MEF.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha puesto al día con la publicación de sus informes oficiales, anunció el director de Análisis Económico y Social de la entidad, Rogelio Alvarado.

“Ya no solo se actualizaron todos los reportes pendientes de publicación que se habían heredado de la administración anterior, sino que se añadió al portal www.mef.gob.pa el calendario 2015 de informes oficiales elaborados por la Dirección de Análisis Económico y Social, la Dirección de Políticas Públicas, la Dirección General de Ingresos, la Dirección de Crédito Público y la Junta de Control de Juegos, entre otros, destacó el funcionario.

Con estos documentos y estos reportes periódicos de datos claves, profesionales, empresarios, estudiantes, medios de comunicación social, organismos nacionales e internacionales y entidades del sector público y privado, podrán consultar información veraz y oportuna derivada de los análisis técnicos y el trabajo de los especialistas del MEF.

Durante el segundo semestre del año 2014, la institución logró cumplir con el compromiso de ponerse al día con la publicación de informes claves, que durante la administración anterior dejaron de presentarse al país con la periodicidad y puntualidad que correspondía.

Dos ejemplos de esto son el informe mensual sobre la Canasta Básica que produce la Dirección de Análisis Económico y Social y el informe mensual de recaudaciones tributarias que prepara la Dirección General de Ingresos.

Para este año 2015, la Dirección de Análisis Económico y Social ha programado publicar  dos informes mensuales, uno sobre la Actividad Económica y Social y otro sobre la Evolución del Costo de la Canasta Básica, que a partir de este año incluirá la del resto urbano.

 También, cada mes, publicará un informe sobre las condiciones de vida (pobreza, distribución del ingreso, etc.) y sobre los programas sociales en ejecución, como la Beca Escolar, 120 a los 65 y Red de Oportunidades. 

Por su parte, la Dirección de Políticas Públicas publicará el Balance Fiscal consolidado del Sector Público No Financiero y del Gobierno Central, 45 días después de concluido cada trimestre; además, está programada para el 31 de marzo la presentación de la Cuenta General del Tesoro y para el 30 de abril la actualización del Marco Fiscal a Mediano Plazo.  La publicación de todos  estos informes se ajusta a lo requerido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

La Dirección de Crédito Público y la Dirección General de Ingresos (DGI), publicarán los días 15 de cada mes las estadísticas de deuda pública y de recaudaciones de impuestos, respectivamente.

“Si el día 15 cae un fin de semana o un feriado, el primer día hábil posterior a esa fecha se publicarán tanto las estadísticas de deuda pública como los informes mensuales de deuda pública”, aclaró Katyuska Correa, directora de Crédito Público.

La Dirección de Crédito Público también publica un informe trimestral de deuda pública en cada trimestre. Estos informes se suben al portal web los días 30 o 31 de los meses de abril, julio, octubre y enero, según el calendario

El Plan Indicativo de Inversiones Públicas es un informe anual que elabora la Dirección de Programación de Inversiones, que estará disponible a consultas del público a finales del mes de mayo de este año. Y 60 días después de concluido el primer semestre, se publicará también el informe de Ejecución del Programa de Inversiones Públicas No Financieras.

Otro de los informes anuales que estará disponible para consultas, es el de las operaciones del Fondo de Ahorro de Panamá, que elabora la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado.  Este documento será publicado el 30 de junio, conforme a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 1068 de 6 de septiembre de 2012.