Agencia de Noticias Panamá
Energía versus medio ambiente

Reinstalan mesa de diálogo por hidroeléctrica Barro Blanco

Este sábado 21 de febrero de 2015 en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, será la mesa de diálogo sobre el proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Comité de Alto Nivel presidido por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado reinstalará este sábado 21 de febrero de 2015 en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, la mesa de diálogo sobre el proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco.

En un comunidado emitido este viernes por la presidencia de Panamá se señaló que se espera continuar con las conversaciones en búsqueda de un consenso que tome en cuenta los derechos humanos, la protección de los pueblos originarios, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la seguridad jurídica de la nación panameña.

El Comité que además está conformado por los Ministros de: Seguridad, Rodolfo Aguilera, de Gobierno, Milton Henríquez, de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles y de Ambiente, Mirei Endara evaluó  los avances del proceso de diálogo sobre el proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco en una reunión que contó con la participación de representantes de Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

Esa misma tarde Las organizaciones ambientales de la sociedad civil,emitieron un comunicado en el cualmanifestaban su apoyo a la decisión de la Autoridad Nacional del Ambiente, como máximo regente de nuestros recursos naturales, para hacer cumplir con la ley particularmente en el cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco que ejecutan las empresas generadoras del Istmo, S.A. e Hidráulica San José S.A.

"Esta medida debe convertirse en un ejemplo de la necesidad de que el sector privado cumpla con los más altos estándares de buena gobernanza como su aporte real al desarrollo sostenible del país" idica el documento..

Agregaron que la sociedad civil organizada reitera que los EIA no deben ser un mero trámite burocrático sino un mecanismo que garantice una gestión ambiental de calidad en respeto a los objetivos de desarrollo sostenible y equitativo del país para asegurar el bienestar de todos los panameños.