Agencia de Noticias Panamá
Lucha contra la discriminación

OIT discute derechos laborales de pueblos indígenas en Panamá

La reunión estuvo a cargo de la especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Tania Caron.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Funcionarios del Ministerio de Gobierno de Panamá se reunieron con expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de analizar diversos temas que contempla el Convenio 169 así como su alcance y la ratificación del mismo. Además, analizar brevemente sobre la legislación nacional de este instrumento.

La reunión estuvo a cargo de la especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Tania Caron, en presencia del ministro Milton Henríquez; la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego así como representantes de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral, Relaciones Exteriores y Presidencia. 

El viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, catalogó la reunión como positiva porque se han aclarado varios puntos. Señaló que hay que seguir orientando a la comunidad sobre este tema porque el gobierno está anuente a apoyar y a respetar los derechos de los pueblos originarios.

Caron, señaló que el Convenio 169 es de carácter internacional adoptado por la OIT en el año 1989, es vinculante una vez ratificado por el país. Dijo que cuando se adoptó el 169 también participaron los pueblos indígenas, justamente para involucrarlos en la elaboración del convenio.

Tania Caron, afirmó que esta herramienta legal tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, su cultura y sus costumbres. Al mismo tiempo buscar el equilibrio entre los derechos individuales y los derechos colectivos.

También destacó que es muy importante en la lucha contra la discriminación, trata de disminuir las brechas de desigualdad y busca equidad entre los indígenas y los no indígenas. Igualmente dijo que es un instrumento de diálogo entre el gobierno, los pueblos indígenas y otros involucrados.