Agencia de Noticias Panamá
Nueva legislación

Los claroscuros de la nueva ley de la zona franca panameña

ANPanamá tuvo acceso al borrador de la nueva ley de la Zona Franca panameña la segunda en tamaño en el mundo, pero que enfrenta grandes desafíos.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Luego de cuatro meses de haberse anunciado una nueva Ley para la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, el borrador finalmente está en proceso de revisión por distintas autoridades y gremios vinculados a las actividades de la zona franca panameña. 

El documento podría ser presentado antes de que termine el actual periodo de la Asamblea Nacional de diputados, que vence este abril. Esta ley llegan en momentos en que la zona franca atraviesa su peor momento con caídas en las reexportaciones por problemas con dos de sus principales mercados como lo son Venezuela, por temas de divisas y Colombia por un decreto arancelario impuesto a los calzados y textiles.

El borrador, al que tuvo acceso la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá), consta de 70 artículos en los cuales se definen desde las características de las operaciones, los impuestos, la estructura y la creación de la sección de la Zona Libre de Colón en el Registro Público de Panamá hasta la creación de una notaría especial, régimen migratorio especial y la incorporación del comercio electrónico.

En noviembre del 2014 estaba listo el primer borrador de esta ley que fue elaborado por la Asociación de Usuarios y entregado al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Este último hizo ajustes, agregando temas  e incorporando otros. En algunos puntos, los gremios y el Gobierno no están del todo de acuerdo. http://www.anpanama.com/2974-Lista-la-nueva-ley-para-la-Zona-Libre-de-Colon-en-Panama-.note.aspx

En la revisión, el MICI eliminó la creación de un fideicomiso cuyos fondos serían destinados a la provincia de Colón, con el argumento de que ya se cuenta con un plan de inversión del Estado para este propósito. También se eliminó un artículo que establecía que el 20% del presupuesto fuera destinado a mejoras de infraestructura.

Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) y expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, afirmó a ANPanamá que insistirán en que se incluya el tema del 20%. “Vamos a insistir porque es urgente y necesario, la ZLC es la zona franca más grande y con la peor infraestructura”, lamentó.

Pero este no es el único punto en el que no logran un consenso. El artículo 41 indica que la ZLC revisará cada tres años las tasas o tarifas vigentes y el artículo 28, que toda empresa en la Zona Libre de Colón deberá contratar una póliza de seguro.

“Vamos a solicitar que se elimine la obligatoriedad (de la póliza) porque la ZLC hoy en día no puede dar infraestructura de soporte necesario para que un usuario consiga a buen precio o que califique para un seguro”, dijo el presidente de Coel.

En un balance, Sousa indicó que el borrador presentado tiene puntos positivos y otros no tanto, pero lo importante es que se necesitaba la actualización y modernización de la ley.

Pero la Asociación de Usuarios no es la única que presenta objeciones al proyecto. A la Cámara de Comercio de Colón le preocupa  el tema que permite la venta al detal o individual a extranjeros.

De acuerdo con Samir Zayed, vicepresidente del gremio empresarial, con esto se perjudica a la inversión privada en la provincia y contradice la iniciativa de Colón Puerto Libre.

Zayed explicó que la venta al detal solo beneficiaría a un grupo pequeño de empresas en la ZLC.

La Cámara de Comercio de esa provincia apenas este lunes recibió el borrador de la ley y lo está analizando para emitir sus opiniones. Espera presentar este viernes una carta con recomendaciones al ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

En cuanto al tema de las ventas individuales, que según la nueva ley será permitida a extranjeros, aunque no aclara que los extranjeros con residencia en Panamá quedan excluidos, se estaría incluyendo en el reglamento.

Nuevas disposiciones

Un artículo que sí quedó dentro del nuevo borrador y que fue del agrado de ambas partes es que dentro de la Zona franca panameña ahora podrán operar empresas con licencias de sedes multinacionales o aquellas autorizadas para operar bajo el régimen especial de la Ciudad del Saber o de centros de llamadas para uso comercial (call centers).

Por otro lado, el artículo 62 crea la Ventanilla Única, desde la cual se podrá gestionar los permisos y trámites, lo que  dará agilidad. Los gastos operativos de esta Ventanilla Única serán sufragados por la Zona Libre de Colón; se exceptúan los gastos en concepto de salario de los servidores públicos de las entidades que brinden sus servicios a través de la misma. La ley dice que las entidades públicas que actúen en la Ventanilla Única de Trámite adaptarán sus procedimientos, a fin de facilitar su implementación.

La ley crea  también una notaría especial en el Circuito Notarial de Colón, que funcionará dentro del Área de Libre Comercio Internacional, para la recepción, extensión y autorización de las declaraciones, actos y contratos que se celebren con la ZLC, cuyo funcionamiento se ajustará a las disposiciones sobre notariado del Título I  Libro Quinto del Código Civil. En el caso de la notaría especial, Sousa aclaró que, a diferencia de otras notarías, el notario sería un empleado de la ZLC, lo que implica que no cobrará comisiones personales por trámites u otros cobros.

Hay varios puntos que serán definidos en la reglamentación de la Ley, como el tema del comercio electrónico.

Régimen migratorio

En su artículo 60, el documento  señala que los compradores extranjeros de la Zona Libre de Colón podrán optar por solicitar un permiso migratorio de corta estancia en calidad de comerciante para los extranjeros que deseen venir a la República de Panamá a evaluar las posibilidades de efectuar transacciones o negocios dentro de la Zona Libre de Colón. Se conoció que se debe a que existen ciertas nacionalidades restringidas cuyas visas son difíciles de conseguir.

Junta directiva y comité

La junta directiva cambió de ocho a cinco miembros. Antes estaba conformada por tres ministros más los cinco miembros del comité ejecutivo, ahora serán los tres ministros y el presidente del comité ejecutivo y se añadió al presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC. Este cambio fue incluido por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Igualmente, la estructura del comité ejecutivo cambió de cinco personas y se había solicitado que tres fueran ternas de la Asociación de Usuarios, pero ahora uno es designado por este gremio, el otro por la Cámara de Comercio de Colón; no obstante, el gremio está pidiendo que al menos dos sean de la Asociación de Usuarios, esto porque aunque no tengan mayoría, sí buscan representatividad, ya que aducen que ellos conocen cómo opera la zona franca. La junta directiva se reúne dos veces al año, el comité lo hace hasta semanalmente.

Para el cargo de gerente no había mayores requisitos, pero ahora, entre otros, se señala que debe ser panameño con experiencia de al menos cinco años a nivel comercial en un sector relacionado a la ZLC, dentro o fuera. 

La nueva ley, además, aumenta el monto autorizado que tiene para aprobar el gerente, que pasa de US$75.000 a US$300.000, cambio que fue solicitado por los propios gremios.

ANPanamá consultó  al gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, pero este informó que se encontraba fuera del país.