Agencia de Noticias Panamá
En dos años

Autoridades panameñas afirman haber logrado reducir en casi un 50% el trabajo infantil

En el año 2012 existían en Panamá 50. 410 niños y adolescentes vinculados al trabajo infantil.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Unos 23.700 niños y adolescentes en calidad de trabajo infantil, logró retirar de las calles el Estado panameño en los últimos dos años, anunció el titular de la cartera laboral, Luis Ernesto Carles, lo cual reduciría a la mitad la cifra.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, para el año 2012 existían en Panamá 50. 410 niños y adolescentes vinculados al trabajo infantil, mientras que la quinta encuesta sobre esta temática aplicada en octubre del 2014, arrojó 26. 710, denotando una reducción considerable  gracias a una agresiva estrategia de país, en las cuales intervienen el sector empresarial, trabajador, Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil.

Carles dijo que con este resultado se cumple uno de los objetivos del Gobierno de la República de Panamá, asumidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Desde que asumimos la administración del MITRADEL, hemos efectuado 230 inspecciones a diferentes lugares donde presumiblemente se concentraban estos menores trabajadores”, puntualizó.

Manifestó, que se fortaleció además el Programa de Acción Directa, el cual busca ampliar la capacidad de los niños de poder asistir a un centro educativo formal, “durante el  2015 beneficiaremos a 6.500 niños a nivel nacional con esta ayuda económica”.

Añadió, que se ha enfocado como meta para este quinquenio el Proyecto Sembrando Valores, iniciativa que permite  a los menores de 15 a 17 años, desarrollar competencias laborales.

Cabe destacar, que la quinta encuesta de trabajo infantil destacó que de los 26 mil 710 menores contabilizados, un 67,8 % son niños y 32 % niñas, y concentrándose en su mayoría en las áreas rurales y comarcales del país, con un 75%.