Agencia de Noticias Panamá
Foro

Piden mayor atención para el sector agropecuario panameño

Presupuesto, personal técnico y renovación son algunas de las carencias.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Integrar y mejorar las condiciones para el sector agropecuario fueron una de las peticiones que hizo la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá con el fin de mejorar la situación que vive el sector que ha estado en decadencia.

 “Se requiere integrar al sector agropecuario a los sectores dinámicos de la economía y establecer política de largo plazo con seguridad jurídica, para darle confianza al productor y que logre un aumento de la productividad bajo nuevos esquemas basados en la incorporación de tecnologías e innovación, que permitan reducir las mermas del sector a través de esquemas de asociatividad y el desarrollo formal de las cadenas agroalimentarias con participación de todos los actores pertinentes”, expresó José Luis Ford presidente del gremio .

Destacó además, que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario requiere de una modernización completa; buscar mecanismos dentro del Ministerio que permita el relevo generacional de agrónomos y veterinarios, y garantice una visión de largo plazo, en donde la consecución, planificación y ejecución de proyectos sea un tema de Estado. Por lo que, a futuro, la preparación académica en el área agrícola juega un papel fundamental para preparar los técnicos del mañana”.

Igualmente, Ford señaló que el Estado debe participar proactivamente y facilitar para que a los productores se les compre sus productos a precios justos y para que existan incentivos para la siembra. Igualmente, debe gestionar la cadena de frío y asegurar que la misma contribuya a bajar la merma, minimizar las pérdidas post cosechas y asegurar precios competitivos al consumidor.

Por último indicó que, “está pendiente aumentar la competitividad del país, a través del encadenamiento de sectores, a nivel interno y externo. Lo que hace necesaria la incorporación de tecnología e innovación para buscar nuevos nichos de mercado. Cumplir con las certificaciones y las nuevas reglas internacionales. Fomentar el uso de herramientas para asociar los productores y finalmente, transformar la gerencia para exportar”. 

Especialistas en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria, nutricional a nivel mundial regional y local, se reunieron en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con miras a promover la elaboración de un programa de desarrollo integral del sector agropecuario como una política de Estado a corto, mediano y largo plazo, que es la verdadera solución para mantener y abaratar los rubros de la canasta básica en nuestro país.

Con esta iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Profesionales del Consejo Técnico Nacional de Agricultura de Panamá y EXATEC (Tecnología de Monterrey-Panamá), se realizó el Foro titulado “El Café” con los líderes del sector agropecuario, donde participaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Los especialistas, Ignacio Rivera, coordinador subregional para Mesoamérica y representantes de la FAO-UN en Panamá; Gerardo Escudero, coordinador del IICA-OEA y representante en Panamá y Elvin Britton, coordinador CATIE y representante en Panamá, abordaron los siguiente temas, las políticas y estrategias del sector, objetivos y metas por rubros, planes y proyectos de acción por rubros, su implementación y ejecución por el sector público y privado, así como recursos y presupuesto necesario sugerido en todo el sector.