Agencia de Noticias Panamá
Impulso

Cumbre de las Americas impulsa a su máxima capacidad ocupación hotelera en Panamá

Se espera la llegada de unos 5 mil visitantes. Mientras el sector hotelero reclama por más promoción y estrategias que aumenten la ocupación el resto de la temporada

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)- La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) estima que la ocupación en los hoteles de la ciudad capital  estará a su máxima capacidad, por motivo de la realización de la VII Cumbre de las Américas el próximo 10 y 11 de abril.
 
Esto se da en momentos en que el sector hotelero del país reclama por mayor promoción y estrategias que ayude a aumentar la ocupación hotelera, la cual ha caído dramáticamente por un acelerado aumento de más de un 200% de la oferta , mientras que la demanda solo ha crecido 48%. 
 
El evento que reunirá a los 35 mandatarios del continente americano se celebrará en la capital panameña y se espera la asistencia de 5.000 personas, que incluyen más de 2.000 periodistas.
 
Los hoteles para los Jefes de Estado y de Gobierno invitados fueron seleccionados durante la II Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), en Washington, D.C.
 
Para la presidenta de APATEL, Sara Pardo, la realización en Panamá de la VII Cumbre de las Américas permite potenciar el ingreso de visitantes al país y obtener resultados alentadores para el turismo y la economía del país.
 
“Si analizamos el porcentaje de crecimiento de visitantes de la última década, no ha sido un crecimiento sostenible debido a la falta de acciones estratégicas a largo plazo para promocionar a Panamá como destino" afirmó Pardo.
Agregó  que  acciones como la Cumbre de las Américas confirman que el país tiene mucho que ofrecer y cuentas con la infraestructura hotelera necesaria para que eventos de esta magnitud.
Apatel hizo un llamado a que se tomen acciones necesarias e inmediatas, como la implementación de un fondo mixto de promoción turística, que permitan obtener resultados para atraer visitantes de manera sostenible al igual que lo han hecho países en la región con resultados exitosos.
Cabe recordar que hace unas semanas el presidente de la Cámara Panameña de Turismo (CANTUR) Jaime Campuzano dijo que a la Agencia de Noticias Panamá que la tarifa en ls hoteles ha caído en un 30%, en tres años producto del crecimiento de la cantidad de hoteles en el país. 
 
Actualmente, Panamá cuenta con un total de 28.424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí.
 
Para esta VII Cumbre de las Americas se espera la presencia de los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, en un momento histórico en que se descongelan sus relaciones diplomáticas.