Agencia de Noticias Panamá
Cuarto juego de esclusas

Canal de Panamá solicita arbitraje para dirimir reclamo del contratista de la ampliación

La ACP informó también que una vez definida la fecha, el proceso de arbitraje tendrá como sede la ciudad de Miami, Estados Unidos, con base en lo establecido en el contrato.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El Canal de Panamá solicitó llevar a un arbitraje internacional el reclamo del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) relacionado con el basalto y mezcla de concreto utilizado en el proyecto de construcción de las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

De acuerdo con un comunicado de prensa la solicitud del Canal de Panamá fue formalizada al cumplirse el periodo de 56 días transcurridos desde la emisión de la nota de insatisfacción ante GUPC por la decisión de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) del pasado 31 de diciembre.

"El arbitraje es la tercera y última instancia del mecanismo establecido en el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas para dirimir los reclamos entre el dueño (Canal de Panamá) y el contratista (GUPC)" señala el documento.

El pasado 1 de enero de 2015 y luego de un año de los conflictos entre el Canal de Panamá y el contratista de la ampliación, se conoció que la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) emitió su decisión en la que reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por el Contratista Grupo Unidos por el Canal S.A., (GUPC), en concepto de supuestos sobrecostos en las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal.

GUPC reclamó unos US$463 millones, de los cuales, la junta le reconoció US$233 millones. Luego de conocer la decisión de la DAB, el Canal de Panamá presentó una nota de insatisfacción, lo cual le permite llevar el caso a un arbitraje internacional.

En ese fallo también se le reconocieron días de entrega al contratista por lo cual no es hasta finales de abril de este año que empieza a contarse la multa establecia por el contrato por día de atraso que tenga la obra, la cual inicialmente se debía entregar en octubre de 2014 y ahora está pautada para enero de 2016.

La ACP informó también que una vez definida la fecha, el proceso de arbitraje tendrá como sede la ciudad de Miami, Estados Unidos, con base en lo establecido en el contrato.