Agencia de Noticias Panamá

Arrancan motores para el TPC

La ceremonia protocolar finaliza el proceso de implementación del Tratado de Promoción entre Panamá y Estados Unidos y se espera su entrada en vigencia a finales de octubre.

(Agencia de Noticias Panamá – ANP) Con la firma del canje de notas para el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos, arranca formalmente el comercio entre ambas naciones.

Es el fin de un gran esfuerzo que se inició en la administración del gobierno de Martín Torrijos (2004-09) y a la vez es la hora de empezar una nueva ola de intercambio comercial entre ambas naciones.

“El TPC mejorará el acceso, garantizará un trato no discriminatorio, y en general, fortalecerá el marco jurídico en materia de inversiones y comercio de servicios. En síntesis, el TPC significaría mayor transparencia, mayor seguridad jurídica y mejores oportunidades”, agregó el ministro Ricardo Quijano de Comercio e Industrias.

La balanza comercial entre ambos países ascendió a más de 2,9 mil millones de dólares en el 2011.

El primer acercamiento para el TPC se dio en 1991, cuando Estados Unidos y Panamá suscribieron un Convenio sobre Comercio y las Inversiones. El 19 de diciembre del año 2006 y tras 10 rondas de negociaciones, Panamá y Estados Unidos formalmente iniciaron el proceso de negociación para el acuerdo comercial bilateral.

Finalmente, el pasado 21 de Octubre del 2011, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, selló el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá.

Un canje de notas puede incorporar un compromiso respecto a un tratado bilateral. La característica básica de este procedimiento es que las firmas de ambas partes no aparecen en una carta o nota, sino en dos cartas o notas separadas.