Agencia de Noticias Panamá
Decreto

Panamá cuenta con nueva Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública

La UCIP estaría encargada de agilizar las tareas técnicas de coordinación, licitación, supervisión y ejecución de contratos de diseño, construcción, equipamiento y/o mantenimiento de obras o proyectos de infraestructura pública que sean asignadas por el Consejo de Gabinete.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela  y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena firmaron el Decreto que crea la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), que según explicó la Presidencia panameña tendría el objetivo de aumentar la eficiencia en la ejecución de los planes de inversión pública y el mantenimiento de la infraestructura del Estado.

El mandatario destacó que el Gobierno de la República de Panamá ha iniciado un proceso de reingeniería de las instituciones para reforzar una gestión basada en la transparencia y el buen manejo de los recursos del Estado.

La UCIP estaría encargada de agilizar las tareas técnicas de coordinación, licitación, supervisión y ejecución de contratos de diseño, construcción, equipamiento y/o mantenimiento de obras o proyectos de infraestructura pública que sean asignadas por el Consejo de Gabinete.

Se explicó que esta Unidad contará con una Comisión Técnica, presidida por el Viceministerio de Obras Públicas e integrada por representantes debidamente designados de las entidades responsables del desarrollo de obras o proyectos de infraestructura pública que le han sido asignados.

 El Ministerio de Obras Públicas designará un Gerente General de Proyectos que fungirá como Director de la UCIP y Secretario de la Comisión Técnica.

 La UCIP tendrá la responsabilidad de evaluar y pre-aprobar los proyectos de diseño y construcción de obras de infraestructura pública, que le sean asignadas por el Consejo de Gabinete, verificando que se cumplan con los requisitos y especificaciones técnicos relevantes de cada proyecto, así como los estudios previos, tales como estudios de impacto ambiental, estudios de suelo y aquellos permisos y procedimientos establecidos en las disposiciones vigentes.

Igualmente la UCIP deberá elaborar un Plan Operativo Anual de Mantenimiento de Obras de Infraestructura Pública, establecer y reglamentar un sistema de pre-calificación de contratistas de las entidades del Gobierno central y lista de precios de referencia de obras de infraestructura pública, en base a parámetros técnicos y reglas claras que permitan aumentar la transparencia en los procesos de licitación de obras y proyectos de obras de infraestructura pública.

En la firma se encontraba el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, pero no se especificó que papel jugará en esta entidad.