Agencia de Noticias Panamá
Plazo se cumplió el 20 de marzo

Bancos obligados a tener tarjetas con Chip a partir de la fecha

Una dispensa será evaluada por el superintendente, en atención al volumen de tarjetas de cada banco y a la complejidad de cada caso en particular y considerando los planteamientos realizados por la entidad.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El pasado 20 de marzo de 2015 venció el plazo establecido en el para que todo banco establecido en la plaza panameña cuente con tarjetas de circuito integrado (Chip).

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aclaró que el acuerdo también establece que cumplido este periodo, si no se ha completado el proceso de distribución de las tarjetas de circuito integrado a todos sus clientes, la entidad bancaria podrá solicitar al superintendente una dispensa para prorrogar dicho plazo, con una explicación detallada de los motivos que le impiden cumplir con la fecha determinada.

Dicha dispensa será evaluada por el superintendente, en atención al volumen de tarjetas de cada banco y a la complejidad de cada caso en particular y considerando los planteamientos realizados por la entidad.

El Acuerdo 6-2011 por medio del cual se dictan lineamientos sobre banca electrónica y la gestión de riesgos relacionados, establece que la tarjeta bancaria con circuito integrado (chip) es aquella que puede almacenar información del tarjetahabiente con el fin de verificar, mediante procedimientos criptográficos, que esta y el punto de venta donde se utiliza son válidos, antes de ejecutar servicios de banca electrónica.

La inclusión del circuito integrado (chip) es una nueva medida de seguridad implementada para prevenir los fraudes relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y débito, utilizadas como medios de pago.

En este sentido, y en atención a dificultades tecnológicas a las cuales se enfrentaron los regulados,la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos aprobó el pasado 23 de septiembre de 2014, el Acuerdo 9-2014 que modifica los artículos 15 y 24 del Acuerdo 6-2011, a fin de otorgar a los bancos un plazo adicional de tres meses que vencen el próximo 20 de marzo de 2015, para completar el proceso de migración y distribución de las tarjetas de crédito y débito con circuito integrado (chip) a todos sus clientes.