Agencia de Noticias Panamá
Supervisión

Ministerio de Trabajo panameño vigila proyectos minero por temas de trabajadores ilegales

Hicieron referencia al caso de la captura de filipinos en la empresa Minera Panamá

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) afirmó e n un comunicado de prensa  que la institución ha dado muestras fehacientes de que efectivamente, se ha estado regularizando y aplicando los controles necesarios para que ningún extranjero sea de la nacionalidad que fuere se encuentre en áreas de trabajo, sin su debida autorización para trabajar.

Agregó que prueba de ello es la captura de filipinos en la empresa Minera Panamá y los correctivos que se aplicaron por parte de la empresa, ya que ese fue uno de los problemas que se encontraron al llegar las nuevas autoridades por lo que inmediatamente se aplicaron los controles y se sacaron del área a las personas que no estaban autorizadas.

La enteidad durante los diez meses de gestión ha otorgado bajo los parámetros de la legislación panameña un total de 311 permisos de trabajo para extranjeros en el proyecto Cobre Panamá de la empresa Minera Panamá, y actualmente quedan otras 66 solicitudes en trámite.

De los 311 permisos de trabajo otorgados a extranjeros para laborar en el referido proyecto minero de julio de 2014 a marzo de 2015, un total de 247 fueron otorgados a nacionales filipinos y el resto a nacionales de España, Colombia, Perú, Salvador y Canadá, y Australia, entre otras nacionalidades.

En tanto que de las 66 solicitudes que están pendientes, 56 son para nacionales filipinos.

Concluyó señalando que actualmente mantiene una presencia permanente con sus Inspectores en el área de trabajo con lo cual garantiza que efectivamente solo se encuentren laborando allí, las personas que están autorizadas para hacerlo.