Agencia de Noticias Panamá
Cumbre de las Américas

Buscan consenso público/privado para desarrollo de transporte marítimo de corta distancia en Mesoamérica

Talleres previos al encuentro de los 35 mandatarios del continente que se celebrará en Panamá el próximo 10 y 11 de abril en la ciudad de Panamá.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ministra de Relaciones Exteriores encargada, María Luisa Navarro, destacó la importancia de la generación de consenso público/privado en la elaboración e implementación del Plan de Acción para el Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica (TMCD).

La funcionaria se reunipo con un grupo de participantes del taller que para tal fin se desarrolla en esta ciudad bajo el liderazgo y coordinación de Panamá, conforme al mandato de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrado en México en el 2008.

El conversatorio tiene como propósito principal revisar y validad con el sector público y privado la hoja de ruta para implementar el plan de acción de este proyecto, que generará formas alternativas de transporte comercial, vía marítima, para favorecer el crecimiento del comercio intrarregional.

En el encuentro se destacan los esfuerzos del Grupo ad-hoc integrado por la Autoridad Marítima de Panamá, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Estos entes regionales apoyan la promoción del desarrollo transporte marítimo de corta distancia, como parte de los esfuerzos por crear un sistema de transporte multimodal eficiente, que involucre distintos medios de transporte en la región Mesoamericana.