Agencia de Noticias Panamá
IMAE

Actividad económica de Panamá en positivo en enero de 2015

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones mostraron un comportamiento favorable, principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional.

ANPanamá

(CIudad de Panamá-ANPanamá). El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la República de Panamá, para enero del 2015, creció en 5,80%, comparado con igual período del 2014 de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República.

El documento indica que todas las categorías de actividad económica mostraron comportamientos

positivos. Los sectores que presentaron un mejor desempeño fueron: pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, electricidad y agua, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y comercio.

La actividad pesquera continuó reportando tasas positivas, debido a la captura de especies destinadas, principalmente a la exportación.

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones mostraron un comportamiento favorable, principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional.

Los sectores de construcción y explotación de minas y canteras presentaron un buen ritmo, atribuible, por una parte al aporte de la construcción en el sector privado; sin embargo, continúan influidos por la baja en actividades relacionadas con la ampliación del Canal y la conclusión de varios de los

grandes proyectos de inversión estatal. Igualmente, se registró una mayor producción de insumos básicos como el cemento, no así, el concreto premezclado registrado, que continuó disminuyendo.

La actividad de intermediación financiera mostró un buen comportamiento, tanto en las operaciones bancarias, como en la actividad aseguradora. Los servicios ofrecidos en hoteles y restaurantes registraron tasa positiva, principalmente, por la mayor entrada de turistas, excursionistas, pasajeros en

tránsito y los gastos de estos durante su estadía en el país.

La producción de electricidad y agua creció, debido a la mayor generación hidráulica de electricidad y al mayor consumo facturado de electricidad y agua potable; no obstante, disminuyó la generación térmica de electricidad.