Agencia de Noticias Panamá
10 y 11 de abril

Cumbre de las Américas enfrenta el reto de la equidad frente a las coyunturas

Los problemas de las naciones pelearán por la atención de las situaciones bilaterales de algunos países.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Uno de los grandes retos para la Cumbre de las Americas será definitivamente llamar la atención de la problemática que pondrán en la mesa en torno al tema escogido por Panamá que es la “Equidad” sin ser opacado por los encuentros históricos entre Cuba y Los Estados Unidos y la situación de Venezuela.

El evento que se realizará en la ciudad de Panamá el próximo 10 y 11 de abril reunirá a 34 mandatarios de la región. 

“Lo importante es que vamos a tener a 34 jefes de estado que van a estar sentando alrededor en una misma mesa, hablando del reto más importante de las Américas que es la equidad", dijo la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Igualmente resaltó que uno de los proyectos que se discutirá es la propuesta del mandatario panameño Juan Carlos Varela sobre planificar proyectos de infraestructura a diez años.

Al evento están invitados y confirmados, de acuerdo con De Saint Malo, presidentes y máximo lideres de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Consejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros, una valiosisima oportunidad de tenrlos todos reunidos.

Sin embargo, no se puede negar que la foto más codiciada será la de Barak Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamerica y el presidente de Cuba Raúl Castro, que por primera vez acude a este evento , además será el primer encuentro de los mandatarios luego que se anunciará una reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A esto se le puede agregar, las cada vez más distantes relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, este último que emitió un decreto a principios de marzo el que declaró una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" que consideró que representa Venezuela para EE.UU.

Maduro declaró este jueves 26 de marzo, a medios en su país, que durante la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá hablará con Obama para “reclamarle” que en Miami funciona un "centro de conspiración económica" desde el cual se "ataca" la moneda y el comercio de su país.

También aseguró que le dirá a Obama que derogue el decreto antes mencionado. El mandatario venezolano aseguró que esta dispuesto a dialogar con el presidente de Estados Unidos y estrechar su mano.

Ante este panorama Panamá lo que puede aspirar es la equidad en cuanto a la atención de los temas propuestos en la mesa y la situaciones coyunturales de los países asistentes.