Agencia de Noticias Panamá
Leyes

Asamblea de Diputados de Panamá aprueba en tercer debate asistencia jurídica internacional

El proyecto revela que la asistencia jurídica internacional en materia penal constituye un mecanismo fundamental para el combate contra la criminalidad.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en tercer debate, el Proyecto de Ley No. 103, que dicta disposiciones en materia  de asistencia jurídica internacional en materia penal.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia  y Asuntos Constitucionales,  Pedro Miguel González, manifestó que este proyecto de Ley es positivo y establecerá una ley marco de carácter general que no contradice los convenios bilaterales o multilaterales que haya suscrito la República de Panamá.

“Este es un proyecto que ha sido sumamente analizado en la Asamblea en los últimos meses y desde la primera instancia nunca tuvo complicaciones en los debates de la  Comisión de Gobierno”, sentenció González.

El proyecto revela que la asistencia jurídica internacional en materia penal constituye un mecanismo  fundamental para el combate contra la criminalidad que traspasa la frontera natural y política de los Estados.

El documento también destaca que es la asistencia jurídica internacional la vía para obtener el auxilio que asegure el éxito en las investigaciones o las actuaciones judiciales relacionadas con delitos cuyo castigo sea competencia de las autoridades judiciales extranjeras.

Panamá se ha caracterizado en prestar la más amplia asistencia jurídica a los Estados que así lo han requerido. Este proyecto de ley muestra el grado de compromiso que ha asumido el país con la comunidad internacional en la lucha contra la impunidad de los delitos como proactivos para atender asistencias jurídicas internacionales.

La Asistencia Jurídica Internacional puede ser brindada dentro de un proceso penal que adelanten los Estados requirentes, incluida la entrega controlada, equipos de investigación conjuntos y uso de otras técnicas investigativas especiales.