Agencia de Noticias Panamá
Nombramiento

Marelisa Quintero, nueva superintendente del Mercado de Valores de Panamá

El mercado de Valores de Panamá ha estado en el ojo de la tormenta por varios temas, principalmente por la casa de Valores Financial Pacific y la desaparición de uno de sus funcionarios, Vernon Ramos, quien era subdirector de análisis financieros. y la sanción de IOSCO.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este lunes 30 de marzo, el presidente de la República de Panamá anunció el nombramiento de Marelisa Quintero como nueva Superintendente del Mercado de Valores, en reemplazo de Juan Manuel Martans.

Quintero ha estado involucrada desde hace años en aspectos internacionales dentro del mercado de Valores, ha trabajado durante años con el regulador, primero en la Comisión Nacional de Valores y actualmente en la Superintendencia del Mercado de Valores, ocupando el cargo de directora jurídica.

El mercado de Valores de Panamá ha estado en el ojo de la tormenta por varios temas,  principalmente por la casa de Valores Financial Pacific y la desaparición de uno de sus funcionarios, Vernon Ramos, quien era subdirector de análisis financieros.

Pero otro de los temas que también preocupa al sector bursátil es la situación del país frente a IOSCO,  organismo que agrupa a los reguladores de valores y el cual sancionó a Panamá quitándole derechos.

La decisión se tomó, principalmente, porque el regulador en Panamá no tiene una ley que le permita acceso a la información bancaria en caso de investigaciones de valores en otro regulador, explicó en su momento el superintendente.

En el 2002, IOSCO estableció dentro de su organización el Memorándum de Entendimiento Multilateral (MMOU, por sus siglas en inglés), que es el instrumento para intercambio de información, indicando que esto era para poder cooperar en la lucha contra el fraude en el mercado de valores, y aunque Panamá en un principio se convirtió en firmante del Anexo o Apéndice B del MMOU, que es el listado de países que han manifestado su deseo de firma de este instrumento, no puede hacerlo porque tiene leyes que se lo impiden.

Hoja de Vida

Marelisa Quintero de Stanziola, quien cuenta con más de 14 años de ejercicio de la abogacía, se tituló de  licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua en 1999. 

Obtuvo, en el año 2000, una maestría en Derecho (LLM) con especialidad en Derecho Internacional y Negocios de Stetson University, College of Law, Florida, Estados Unidos.  

Quintero de Stanziola fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el desarrollo de la Consultoría “Plan de Reforzamiento de la Comisión Nacional de Valores de Panamá” en el año 2001 y asesora legal de la Comisión Nacional de Valores hasta el año 2004.

Posteriormente, en el sector privado se desempeñó como asesora legal de la Unidad Financiera del Grupo Morgan & Morgan, unidad compuesta por las empresas MMG Bank Corporation, MMG Bank & Trust Ltd. y MMG Asset Management Corp.

En enero de 2008, regresó al regulador del Mercado de Valores desempeñándose hasta enero de 2011 como directora Nacional de Mercados e Intermediarios.

Hasta la fecha, se desempeñaba en esta entidad como directora jurídica  y entre sus responsabilidades principales estaban dar soporte jurídico a la Junta Directiva, al superintendente y a las demás direcciones de la institución. También le correspondía resolver recursos de reconsideración interpuestos contra decisiones del superintendente y dirigir los litigios en los que la SMV estuviera involucrada.