Agencia de Noticias Panamá
Transparencia

Adelantarán custodia de acciones al portador en Panamá

La ley habla de hasta tres años para el periodo de transición pero esto cambiaría a solo meses.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó ayer, martes 31 de marzo de 2015, que se realice una modificación a la ley que adopta un régimen de custodia para inmovilizar las acciones al portador.

La Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) conoció que la modificación de la ley 47 del 2013 es sobre la entrada en vigencia de la norma.

Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó a ANPanamá que el borrador presentado al Gabinete indica que se acorta el tiempo de entrada en vigencia  a diez días después de aprobada la enmienda y hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para el tiempo de transición.

Explicó que los diez días son para aquellas acciones al portador que estén en trámite en el Registro Público.

El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, estaría llevando el proyecto a la Asamblea en los próximos días y esperan que su discusión se realice lo antes posible.

Cabe recordar que, tal como fue redactada y aprobada esta ley por la Asamblea de Diputados en Panamá en agosto del 2013, estaría entrando en vigor dos años después de promulgada, fecha que se cumple en agosto de 2015, y le daría un periodo de transición de tres años.

Panamá no pasó la revisión del Foro Global en el 2014 debido al tiempo que daba esta ley para inmovilizar las acciones al portador, al igual que fue uno de los puntos señalados en el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual Panamá entró en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).