Agencia de Noticias Panamá
Decreto Ejecutivo

Panamá crea secretaria logística, pero unido a competitividad

Esta bajo el paraguas de la presidencia de la República.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Aunque parece que el Gobierno finalmente ha considerado lo muchas veces manifestado por el sector logístico sobre la necesidad de que Panamá tenga una secretaría logística, siendo este uno de los sectores de mayor potencial en el país, la  creación de esta entidad los ha tomado por sorpresa.

De acuerdo con el decreto de gabinete publicado en la Gaceta Oficial el miércoles 1 de abril de este año, se modificó el Decreto Ejecutivo 236 del 23 de julio del 2009, por el cual se crea la Secretaría Económica y de Competitividad, para que, a partir de la fecha, sea Secretaría de Competitividad y Logística del Ministerio de la Presidencia.

El decreto también  especifica las funciones  que tendrá dicha dependencia, entre las que resalta coordinar lo referente a las distintas entidades públicas y las recomendaciones que se le hagan en esta materia al mandatario.

También establece un coordinador del Gabinete Logístico, que estará bajo la estructura de esta Secretaría de Competitividad y Logística.

Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), manifestó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que si bien el nuevo decreto posiciona la logística en un mejor nivel dentro del Gobierno Nacional al incluirla como parte de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad que pasa a ser de Competitividad y Logística adecuando esta Secretaría para una mejor funcionalidad institucional, “nos extraña que COEL no haya sido consultado, aun cuando participamos ambos en el Foro de Competitividad y se acordó que COEL estaría, igualmente, revisando el decreto en cuestión para sugerir cambios adicionales, como la inclusión de forma vinculante del sector privado y no sólo para consulta a conveniencia”.

Pese a esto, agregó el empresario, esperan que las sugerencias que presenten sean acogidas y que este cambio de título no sea tomado como la versión final del gobierno actual de la Secretaría Logística que COEL viene solicitando como resultado de las mesas de trabajo de más de dos años junto al Banco Interamericano de Desarrollo.

El sector logístico es uno de los pilares del plan estratégico quinquenal.