Agencia de Noticias Panamá

Crece 14.5% el saldo de los créditos aprobados para comprar un auto

El saldo de los créditos concedidos pasó de 650.7 millones de dólares en agosto de 2011, para ubicarse en 745.2 millones de dólares en igual periodo de este año.

(Agencia de Noticias Panamá – ANP) Los bancos que operan en Panamá tienen la válvula de dinero abierta para prestarle a todo aquel que aplique sin problemas al financiamiento de un automóvil. Así lo refleja el saldo de los créditos aprobados para la compra de un vehículo que hasta agosto refleja un crecimiento de 14.5% o 94.5 millones de dólares, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El mismo informe detalla que el saldo de los créditos concedidos pasó de 650.7 millones de dólares en agosto de 2011, para ubicarse en 745.2 millones de dólares en igual periodo de este año.

El dinamismo que envuelve a esta cartera es producto de la alta frecuencia en el cambio de un auto de segunda mano por uno nuevo de paquete, lo que a su vez se traduce en un aumento de la demanda por los autos del año.

Mientras que en la parte financiera los bancos se están manejando en un ambiente más flexible, no obstante, no bajan la guardia en las políticas de cautela.

Pero mientras crecen las ventas de auto comparativamente 7% hasta septiembre, según la Asociación de Distribuidores de Auto de Panamá (ADAP), el país en tema de infraestructura se está quedando rezagado, en parte por la ejecución de mega construcciones como el metro, saneamiento de la bahía, entre otros proyectos que han deteriorado la calidad de las vías.

No obstante esto no ha sido impedimento para que la marca de autos Hyundai lidere el ranking de ventas del mercado con 7713 unidades colocadas hasta septiembre versus las 6382 reportadas en igual periodo del año pasado, detalla el mismo reporte de la ADAP.

Luego le sigue Toyota quienes a pesar de estar en la cúspide denotan una leve disminución en las ventas de -3% luego de pasar de 6670 autos vendidos en 2011 a reportar 6469 colocaciones en igual periodo de la actual vigencia.

En el tercer lugar se ubica la marca Nissan, la cual muestra un crecimiento comparativo en las ventas de 2%, resultado que surge de cuando colocaron 5,749 autos en 2011, para posicionarse en 5871 vehículos durante los nueve primeros meses del año.

En la lista continua la Kia con ventas por el orden de las 4,285 unidades hasta septiembre de 2012, cifra superior a los 3,555 vehículos comercializados el año pasado.

Mientras que en el quinto lugar se ubica la Honda con una expansión de 4% en sus metas, luego de haber pasado de 1,805 autos vendidos en 2011, para posicionar en 1,880 sus colocaciones hasta septiembre de este año.

De seguro que los distribuidores de auto superarán las expectativas de venta durante la feria Panamá Motor Show, que durante los primeros días ha reportado un lleno completo, panorama que apoyará la tesis del sector sobre llegar a colocar 49 mil vehículos más en las avenidas panameñas este año. Cabe destacar que en 2011 se vendieron 47 mil automóviles en todo el país.