Agencia de Noticias Panamá

Ministerio de ambiente da seguimiento a proyectos mineros en Panamá

Se dio a conocer que los estudios de las aguas indican un aumento en la sedimentación de ríos y en el Mar Caribe y que el incumplimiento con los compromisos de reforestación y las deficientes prácticas constructivas evidencian una erosión del suelo.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La ministra de Ambiente, Mirei Endara, aseguró que existen cuatro proyectos de minería metálica que se les está dando seguimiento.

La funcioanria que compareció  ante el pleno de diputados dijo que estos son Cerro Quema, Cobre Panamá o Minera Panamá, Petaquilla y Santa Rosa, tres de los cuales ya se les realizó una auditoría externa para obtener un mapa de ruta y proseguir con las inspecciones interinstitucionales.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea de Diputados la funcionario añadió que Petaquilla tiene seguimiento quincenal sobre el muestreo de agua, mientras que  Minera Panamá y a Cerro Quema han sido fiscalizadas dos veces desde julio del 2014 hasta la fecha. Cerro Quema presentó en enero del 2015 estudio de impacto ambiental y de explotación de yacimiento, los cuales  están  en evaluación.

Se dio a conocer que  los estudios de las aguas indican un aumento en la sedimentación de ríos y en  el Mar Caribe y que el incumplimiento con los compromisos de reforestación y las deficientes prácticas constructivas evidencian una erosión del suelo.  

Endara indicó que  dentro de las áreas protegidas debería establecerse una política de no minería. A su juicio, los recursos naturales existentes ofrecen la oportunidad de hacer un uso racional de ellos sin que representen su destrucción.

Resaltó que un estudio de impacto ambiental incompatible con normas de  áreas protegidas, biodiversidad, recursos forestales y la gestión integrada de cuencas hidrográficas es un elemento clave para la no aprobación de un proyecto minero.

La funcionaria entre otras respuestas indicó que parte de la campaña del actual presidente era la de una moratoria a la minería. Este paso, a su parecer, permitiría al Gobierno convocar a un diálogo nacional sobre la conveniencia o no de esta actividad para el país.