Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Administrador de la AMP se reúne con industria marítima de Japón

Para reunirse con industria marítima

ANPanamá

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). En el marco de la Reunión de la Junta Asesora del Canal de Panamá, Jorge Barakat Pitty, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, realizó una visita de trabajo a la sede del Memorando de Entendimiento de Tokio (Tokio MOU), ubicada en Tokio, Japón, donde hizo entrega formal de  la solicitud para ser Miembro Observador de este importante Memorándum de la región Asia- Pacífico, el cual mantiene a Panamá dentro de la lista blanca.

El Tokio MOU inició sus funciones el 1 de abril de 1994 y está conformado por 19 países de la región de Asia y el Océano Pacífico. Su principal objetivo es eliminar las naves sub-estándar, armonizando las reglas de inspección de buques de los Estados Rectores de Puerto.  Mediante un sistema estadístico de inspecciones, el Tokio MOU mantiene un registro de Buques que cumplen con las más altos estándares de seguridad marítima, contabilizando las inspecciones y detenciones durante los últimos 3 años, clasificándolos en tres grupos, a saber, lista negra, lista gris y lista blanca. 

Asimismo, Barakat Pitty aprovechó su visita a Tokio para reunirse con los más importantes agentes de la industria marítima Japonesa, como el Director General de la División Marítima del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT, por sus siglas en inglés), representantes de la Asociación de Armadores Japoneses (JSA, por sus siglas en inglés), Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (K-Line), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL).

Durante las diferentes reuniones, el alto representante del Gobierno de Panamá aprovechó la oportunidad para reiterar a los usuarios, el compromiso de esta administración en la transparencia de los servicios que ofrece la Autoridad Marítima de Panamá,  así como el alto nivel de soporte técnico y administrativo que da a las compañías navieras japonesas, actualizando las plataformas tecnológicas y aumentando la presencia local de servicios técnicos a través de la apertura de oficinas de documentación técnica (SEGUMAR) en diferentes países del mundo, incluyendo la apertura de una oficina de SEGUMAR en Imabari, Japón en mayo próximo. 

Durante su misión oficial, Jorge Barakat Pitty, estuvo acompañado por el Embajador de Panamá en Japón, Ritter N. Díaz, el Jefe de la Oficina de SEGUMAR Tokio, Samuel I. Guevara G. así como por personal técnico del Consulado General de Panamá en Tokio.