Coberturas Especiales | domingo 12 de abril de 2015 | 13:40hs
Más notas de Coberturas Especiales: |

Curiosidades

Los 6 momentos inéditos de la Cumbre de las Américas

Los cientos de medios que cubrieron el evento mostraron un aspecto de la cumbre totalmente alejado de la formalidad y protocolo del salón de debates.

Los 6 momentos inéditos de la Cumbre de las Américas
Los 6 momentos inéditos de la Cumbre de las Américas

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). No hay dudas que la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la última década, pero aparte de los acuerdos y promesas realizadas por los mandatarios del hemisferio, hubo momentos inéditos especiales que quedarán para el recuerdo.

Los cientos de medios que cubrieron el evento mostraron un aspecto de la cumbre totalmente alejado de la formalidad y protocolo del salón de debates y le dieron, por decirlo así, un toque más humano a la Cumbre.

Para BBC mundo, entre otros medios, hubo por lo menos 6 momento inéditos en la Cumbre que no se pueden dejar de mencionar y que enumeramos a continuación:

Histórica reunión de Castro con Obama

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, celebraron el primer encuentro entre los máximos líderes de esos dos países en casi sesenta años.

Los dos mandatarios acordaron dejar atrás décadas de hostilidad.

Castro absuelve a Obama de culpa

"Diez presidentes (de EE UU) tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama", dijo Castro en su discurso sobre los mandatarios que EE.UU. ha tenido desde el comienzo de la "revolución cubana", en 1959.

Castro dijo que Obama es "un hombre honesto". Para el líder cubano, la forma de ser de Obama obedece a su origen humilde.

El chiste de Castro

Castro aprovechó la primera intervención de un mandatario cubano en una Cumbre de las Américas para bromear con el hecho de tener que limitar sus palabras a los ocho minutos establecidos en el protocolo.

"Como me deben seis cumbres que me excluyeron, 6x8, 48 minutos me tocaría hablar", dijo.

El error de Zuckerberg

Por equivocación, el fundador de Facebook entró a una reunión bilateral que mantenían los presidentes de Panamá y República Dominicana en el Hotel Riu.

Zuckerberg se detuvo frente a la puerta de la sala donde estaban reunidos los mandatarios, miró a los presentes y luego se volteó como si se preguntara "no es aquí", al mismo tiempo que un agente de seguridad que estaba adentro salió para bloquear la entrada.

Zuckerberg fue invitado al país centroamericano para participar en la II Cumbre Empresarial de las Américas.

El selfie de Enrique Peña Nieto y Mark Zuckerberg

Una foto de un selfie del presidente de México con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se volvió viral en México.

En su cuenta de Instagram, el mandatario mexicano dijo: "Saludé a Mark Zuckerberg esta mañana. Coincidimos en Panamá y avanzamos en los detalles de la próxima llegada de Internet.org a México", en referencia al proyecto de Facebook de mejorar la accesibilidad a internet.

La seguridad de Morales agrede con taser a un fotógrafo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió disculpas después de que uno de sus guardaespaldas agrediera con una pistola taser a un fotógrafo.

"Disculpas si pasó algo, pero no es responsabilidad de Evo", declaró Morales. Para Morales, el suceso fue consecuencia de la forma avasalladora con la que, a su juicio, actúa la prensa.