Agencia de Noticias Panamá
Blanqueo de capitales

Abogados quieren ser supervisados por entidad autónoma

El proyecto de ley busca sacar a Panamá de la Lista Gris del Gafi que se ha convertido en la principal amenaza de la economía.

Alma Solís

(Ciudad de Panama-ANPanamá). La comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea panameña inició la discusión para la aprobación del proyecto de ley que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones y ya se conocieron las primeras solicitudes de ajustes.

El Colegio de Abogados de Panamá expresó mediante una cara dirigida al presidente de la comisión el diputado Gabriel Soto que les “preocupaba” ser supervisados por una dirección del Ministerio de Economía y Finanzas que no cuenta con “independencia” señala la nota que esta firmada por el presidente del gremio José Antonio Álvarez.

“Las facultades sin limites otorgadas a un ente político puede ser utilizado con desvío de poder con mucha facilidad, tal como lo vimos en la UAF (Unidad de Análisis Financiero) por la recién salida administración de gobierno y que se evidenció de forma pública” indica la misiva en la cual se pide ser supervisados por un ente similar a la Superintendencia de Bancos.

Este y otros puntos fueron los plasmados.

Durante estos días varios gremios han sido los que han pasado a dar sus opiniones, también durante las consultas, estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En las consultas participaron la Zona Libre de Colón, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre Colón, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, el Banco de Desarrollo Agropecuario, la Asesoría Legal de la Autoridad de Aduanas, la Asociación Bancaria de Panamá, la Asociación de Propietarios de Inmuebles y el Colegio Nacional de Abogados.

El gerente de la Zona Libre, Surse Pierpoint, reconoce que el proyecto de ley es necesario para reforzar lo que se ha venido haciendo en materia de prevención de blanqueo de capitales de parte de entidades externas y que la iniciativa del Ejecutivo es positiva

Dijo que representa la necesidad de una burocracia adicional, que, junto con la Asociación de Usuarios de la zona franca, asumirán para tratar de concienciar y educar al pequeño usuario de esta nueva realidad.

“Reconocemos esto como un sacrificio adicional para poder nosotros, como Zona Libre de Colón, mantener en alto el nombre tanto de esa zona como la República de Panamá”, expresó Pierpoint.

Como mecanismo de prevención del blanqueo de capitales, de acuerdo con Pierpoint, las empresas deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero, movimientos de efectivos superiores a los 10 mil balboas de forma mensual y, como entidad, están obligadas a realizar auditorías.

Este proyecto de ley es importante para que el país salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un tema que ha sido calificado por el propio Ministro De La Guardia como la principal amenaza de la Economía panameña y la cual está afectando al sistema financiero y otras actividades.

Este miércoles continuarán las consultas para la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley No. 167.