Agencia de Noticias Panamá
Banco Mundial

Materias primas y reformas son claves para Latam

El organismo calificó a Panamá como el "campeón del crecimiento de la región"

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Una vez más se advierte de la desaceleración de América Latina, este viernes el Banco Mundial publicó un informe señalando que con el descenso en el precio de las principales materias primas de la región y una desaceleración en los países importadores y exportadores, la región deberá recurrir con mayor frecuencia a reformas favorables al crecimiento, manteniendo un sólido marco macrofiscal.

Este informe señala que Panamá es el “campeón del crecimiento regional”, con una expansión promedio anual per cápita del 5,1% entre 2001 y 2012; seguido del Perú con un 4.6%, que se benefició tanto de los precios de las materias primas como de las reformas locales. Esta misma semana también se dio a conocer las proyecciones económicas de la región situando a Panamá nuevamente como el líder con un crecimiento de 6,3% para el 2015.

En cuanto a Colombia y la República Dominicana se indica que sus economías surgieron con rápido crecimiento. Mientras que los productores de materias primas se beneficiaron de un mayor volumen de exportaciones, otros países relativamente pobres en recursos como Costa Rica también registraron un fuerte desempeño durante este período.

“La región viene de un prolongado periodo con precios altos de las materias primas en un contexto internacional favorable, el entorno macroeconómico estable y las reformas para estimular el crecimiento permitieron una expansión de alrededor del 5% en el PIB per cápita de América Latina y el Caribe” cita el documento que lleva como titulo Más allá de las materias primas: el reto de crecimiento en América Latina y el Caribe.

Las recomendaciones expresadas son que las reformas nacionales a favor del crecimiento pueden producir mejores resultados para hacer que ese avance sea sostenible y se reduzca la pobreza en la región.

“Con el fin del auge de las materias primas, y en medio de condiciones globales menos favorables, la región está despertando a una nueva realidad de crecimiento ralentizado”  dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Lo que hemos aprendido de este análisis es que algunas de las reformas llevadas a cabo con éxito por los gobiernos para impulsar el crecimiento, amén de los esfuerzos por mantener un sólido marco macrofiscal, fueron factores clave detrás del buen desempeño de la región en los últimos diez años. Si la región pudo hacerlo una vez, puede hacerlo de nuevo.”