Agencia de Noticias Panamá
Ley antiblanqueo

Superintendencia de Valores podrá pedir información bancaria de clientes a través del regulador bancario

La legislación deja claro que solo se podrá dar esta información en casos especificamente de violación y/ o infracciones que tiene que ver con el mercado de valores.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El proyecto de ley antilavado que se discute en la Asamblea de Diputados de Panamá no solo servirá para sacar a Panamá de la lista gris y actualizar la norma de prevención del país, también ayudará al mercado de valores para que pueda pedir la retirada de la sanción que tiene el regulador internacional sobre este.

De acuerdo con el artículo 66 del proyecto de ley 167 que se discute en la Asamblea, en casos de investigaciones por violación de la ley de valores, el regulador podrá pedir información sobre cuentas bancarias de sus clientes a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La legislación deja claro que no en todos los casos podrá pedirse esta información, sino en casos específicos de violación y/ o infracciones que tienen que ver con el mercado de valores.

Cabe recordar que en septiembre de 2014, IOSCO, el organismo que reúne a todos los reguladores bursátiles del mundo, sancionó a Panamá no permitiéndole tener voto ni participar en las comisiones de trabajo de esa organización.

De acuerdo con el comisionado de Valores Carlos Barsallo, con este tema se avanza en un punto importante que estaba pendiente desde hace mucho tiempo.

“Tiene (la reglamentación) implicaciones importantes y permitirá a Panamá cumplir con estándares internacionales propios de un centro financiero internacional. Debió hacerse mucho antes de que Panamá fuese objeto de medidas negativas por IOSCO, pero no hubo voluntad política. Hoy se reacciona, cuando se pudo ser proactivo. Tuvimos 10 años para hacerlo”.

Por su parte, Gabriel Fábrega, presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales, señaló que la introducción de los artículos sobre el tema del intercambio de información en el mercado de valores dentro de la ley antiblanqueo es positivo, ya que al Panamá no ser signatario del anexo A del Memorándum de IOSCO, el organismo enviaba un aviso a las otras jurisdicciones para que se tuviera cuidado con la plaza al momento de hacer negocios, lo que, sumado a la lista gris del GAFI, dificultaba la situación para los miembros de este sector.