Agencia de Noticias Panamá
Cade 2015

Panamá debe aprovechar más su potencial logístico

Recomiendan que el país incentive más a los estudiantes e "inserte" en ellos el chip de la logística, el emprendimiento y la innovación.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Planificación, inversión, integración y estrategia se necesitan para aprovechar más el potencial del sector logístico de Panamá. En estos puntos coincidieron un grupo de expertos durante el programa Debate Abierto, que transmite RPC, Canal 4.

En la mesa de discusión,  Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede); Rodolfo Sabonge, rector de la Universidad Marítima de Panamá; y Carlos Ernesto González De La Lastra, presidente del Comité Organizador de CADE 2015, discutieron sobre algunos de los temas que guiarán la reunión anual de ejecutivos de empresas CADE 2015, cuyo lema este año es "Logística: Motor del desarrollo para Panamá y la región".

Cohen señaló que es necesario que el país  incentive más a los estudiantes e "inserte" en ellos el chip de la logística,  el emprendimiento y la innovación, ya que cuando están en sus últimos años de estudios y se les pregunta sobre su futuro, los jóvenes se inclinan más por las carreras tradicionales y no consideran las de logística, que ofrece interesantes oportunidades que se pueden aprovechar.

Precisó que uno de los objetivos del próximo CADE, por realizarse del 23 al 25 de abril, es hacer un poco de docencia.

“Gobierno y empresa privada queremos incentivar, hay muchos negocios alrededor de la logística”, dijo Cohen, añadiendo que existen alrededor 14 mil barcos que usan  el Canal de Panamá. “¿Se imaginan todo lo que puede suministrar y que se puede ofrecer?, no se trata solo del Canal y los puertos, hay muchos negocios alternos”, mencionó.

Por su parte, Sabonje destacó que por la vía pasan unos 12 millones de contenedores y se puede aprovechar este movimiento para que algunos se queden y se le añada valor a la carga.

“La ampliación del Canal de Panmá trae consigo más necesidad de transbordo”, indicó Sabonje.

En tanto, González De La Lastra acotó que  en el tema de la plataforma logística se necesita una política de Estado que no cambie cada cinco años.

También resaltó el crecimiento del tránsito fronterizo por Paso Canoas y cómo se puede potenciar.

“Con un buen paso fronterizo, podría mejorar la afluencia de turistas”, opinó el presidente del comité organizador.