Agencia de Noticias Panamá
Corrupción

Panamá aprueba nueva Ley contra blanqueo de capitales

se establecen los controles para su mitigación con el objeto de proteger la integridad del sistema financiero y otros sectores de la economía del país.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 167, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de proliferación de  armas de destrucción masiva.

El proyecto constituye el marco regulatorio para que los diferentes organismos de supervisión, así como las entidades, personas naturales y jurídicas sujetas a esta supervisión, establezcan las medidas pertinentes para identificar, evaluar, y entender los riesgos y consecuencias del blanqueo de capitales, el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

También se establecen los controles para su mitigación con el objeto de proteger  la integridad del sistema financiero y otros sectores de la economía del país. Además, se dictan las medidas para facilitar la cooperación internacional.

Con la nueva Ley se crea la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), y una Unidad de Análisis Financiero (UAF) para la prevención de dichos delitos.

En ese sentido, la UAF tiene la responsabilidad de centralizar en el país los reportes de operaciones sospechosas efectivos y cuasi-efectivos que generen o emitan los sujetos obligados financieros, así como los no financieros y organismos de supervisión.

El proyecto de Ley especifica que son sujetos obligados financieros aquellos que reciben supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), las empresas fiduciarias, financieras,  de arrendamiento, de factoring, los emisores o procesadoras de tarjetas de debito, crédito y prepagadas y las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico.

Asimismo, se define que serán supervisados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, las Compañías de Seguros y Reaseguros, corredores de seguros, agentes de seguros, empresas aseguradoras, administradoras de seguros y aseguradoras cautivas.