Agencia de Noticias Panamá
Navegación

Panamá busca acuerdo marítimo con Kenia

Para el rescate de naufragios.

 

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La ministra encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un Convenio entre Panamá y el Gobierno de la República de Kenia.

La canciller encargada señaló que el proyecto tiene el objetivo de establecer normas y procedimientos internacionales uniformes para garantizar la remoción pronta y efectiva de restos de naufragios potencialmente peligrosos para los Estados contratantes en su mar territorial.

Explicó que a través de este Convenio se busca mejorar la seguridad de la navegación y la protección del medio marino y, a la vez, se llena un vacío que existía en el marco legal internacional al proporcionar el primer conjunto de normas internacionales uniformes, congruentes y dirigidas a garantizar la remoción de restos de naufragio ubicados más allá del mar territorial.

Indicó que a través de la medida se toma en consideración la compatibilidad que existe con la posición jurídica de los estados ribereños de conformidad con el artículo 21 de la constitución de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar.

Señaló que el Convenio de Nairobi permite también que un Estado parte amplié su aplicación a los retos de naufragio que se encuentren dentro de su territorio, incluido el mar territorial.

La ministra Navarro concluyó que el Convenio de Nairobi complementaría la legislación panameña interna porque se armonizarían las reglas existentes en materia de remoción de restos de naufragio, al igual, que cuando ocurra un siniestro marítimo en nuestro mar territorial, incluidas la zona contigua y la zona económica exclusiva