Agencia de Noticias Panamá
Felaban

América Latina debe mejorar la inclusión financiera

Los banqueros de la región están reunidos en la ceremonia del 50 aniversario de Felaban en la cual analizaron el rol del sistema financiero, y los desafíos que tiene el sector para lograr mejorar el desarrollo económico de los países y lograr una mayor inclusión financiera

Alma Solís

(Buenos Aires Argentina-ANPanamá). Las cifras de acceso de la población adulta a una banca formal revelan que en América Latina solo un 39% tiene acceso a esta, mientras que en los países del suroeste asiático es de 55% y en los países de alto poder adquisitivo, 89%. Esta información  la expuso este jueves la presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Maria Mercedes Cuéllar.

Los banqueros de la región están reunidos en la ceremonia del 50° aniversario de Felaban, en la cual analizaron el rol del sistema financiero y los desafíos del sector para mejorar el desarrollo económico de los países y  lograr una mayor inclusión financiera.

Cuéllar dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que el uso de tecnología como la banca móvil y los corresponsales bancarios (no bancarios en algunos países) son herramientas importantes para avanzar en la inclusión financiera en los países de la región.

La banquera explicó que en el caso de los corresponsales bancarios, el beneficio ha sido que estos permiten que los bancos lleguen a lugares remotos, mientras que la banca móvil y el uso de otras tecnologías han abaratado los costos de los servicios bancarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jaime Moreno, destacó que en la nación panameña se han dado algunos pasos importantes para mejorar la inclusión financiera, como la regulación de los corresponsales no bancarios, pero reconoció que aun queda pendiente una gran labor. 

En Panamá, a pesar de contar desde hace más de dos años con el marco regulatorio para el uso de estas figuras, no se observa un desarrollo importante. “Siento que estamos haciendo los primeros pininos en la banca panameña con pasos cautelosos”, afirmó Moreno.

Durante el evento, el presidente de ABA, Claudio Cesario, afirmó que “nuestro reto sigue siendo agrandar el tamaño del sistema financiero para mejorar el fondeo y la disponibilidad de recursos y seguir convirtiéndolos en capital para las personas y las empresas”. Para ello,“es decisivo incorporar el ahorro al sistema institucionalizado”, dijo.