Agencia de Noticias Panamá
Regulación

Cámara panameña de la construcción pide cambios para agilizar trámites

La regulación actual data de hace 20 años.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Roderick McGowen, entregó al Alcalde del Distrito de Panamá, José Blandón, la propuesta de modificación del Acuerdo No. 116 del 9 de julio de 1996 que regula la industria de la construcción en el distrito capitalino.

Este acuerdo ha regulado las actividades de construcción por casi 20 años por lo cual el gremio proponen cambios relacionados a procedimientos y requisitos 

McGowen expresó que este proyecto, ha sido considerado y consultado con gremios empresariales y profesionales vinculados a la industria, entre los cuales se encuentran la SPIA, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, IPAUR, CONVIVIENDA, ACOBIR y profesionales independientes.

La propuesta incluye un anexo con toda la información que se requiere para cumplir con los trámites que se adelantan ante la Dirección de Obras y  Construcciones Municipales, actualmente dispersa en distintos acuerdos. Esto, según el documento facilitará incluir en el acuerdo  propuesto nuevos capítulos para regular materias relacionadas, entre otras, con normativas sobre estructuras temporales, normas sobre libre tránsito y seguridad peatonal en aceras, normas sobre seguridad en obras de construcción, reparación de daños e infraestructuras en procesos de construcción, horario de actividades ruidosas, normas para la construcción de aceras y se uniforma el régimen sancionatorio por violación a distintas normas municipales.

Además contempla disposiciones relativas al funcionamiento de la Oficina de la Ventanilla única, estableciéndose que funcionará administrativamente , sujeta a horarios, procedimientos, bitácora de cumplimiento y otros aspectos estrictamente administrativos.

Cada  entidad que participa en la oficina de Ventanilla Única velará por los aspectos técnicos y normativos establecidos por la institución que representa.

En el caso particular del Permiso Provisional de Construcción (PPI), se propone mantenerlo vigente hasta tanto la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá esté en capacidad de tramitar los anteproyectos y permisos  de Construcción en término que no exceda de 90 días a partir de la presentación para su trámite, salvo razones imputables al interesado.