Agencia de Noticias Panamá

Se pone en marcha la trazabilidad pecuaria en Panamá

Este programa será desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y apoyará las actividades de inspección, vigilancia y control de enfermedades de los animales

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de Panamá puso a disposición de los productores pecuarios de todo el país el Programa de Trazabilidad Pecuaria, una herramienta que permitirá formular y ejecutar políticas en el ámbito de salud animal y en el fomento del sector pecuario, anunció la secretaria de prensa de la presidencia.

"El programa de trazabilidad bovina contribuye al mejoramiento de toda la cadena de gestión en los establecimientos pecuarios, lo cual es una ventaja que reporta ahorros y potencia ganancias", dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Este programa será desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y apoyará las actividades de inspección, vigilancia y control de enfermedades de los animales y reportará a la autoridad competente para la toma de decisiones y de esa manera proteger el patrimonio pecuario nacional y la seguridad alimentaria.

El  programa de trazabilidad bovina dará toda la confianza y la certidumbre de la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal que se consumen, dando toda la información del origen y la procedencia de los productos y subproductos pecuarios .


Este nuevo dispositivo también será vital para el control de los delitos como el hurto pecuario, que afecta a la economía nacional y, a los productores, les permitirá un manejo integral del hato y mejoramiento de las condiciones sanitarias y productivas de los animales.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario inició la etapa de capacitación de operadores para este programa. Van 82 personas adiestrados en el nuevo sistema.

En su primera fase, más de 10 mil reses han sido incluidas en este programa que consiste en la identificación individual de los animales y se compone de los siguientes elementos: marcas auriculares que llevan un único código de identificación, base de datos informatizada y documento de identificación bovino.