Agencia de Noticias Panamá
Negocios

Inauguran en Panamá primera Bolsa de Diamantes de la región

Al evento asistió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ministros de estado, empresarios locales, así como joyeros y comerciantes de piedras preciosas de la región.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Panamá dio otro paso importante para convertirse en el principal centro de negocios de la región al inaugurar en su territorio la primera Bolsa de Diamantes y Piedras Preciosas del hemisferio. Actualmente Panamá el único país con una Bolsa de Diamante para América Latina y con un Centro Regional de Intercambio y logística, ya que no existe en Latinoamérica un complejo de esté tipo.

A la inauguracion del edificio de la fase I la Bolsa de Diamantes, ubicada en la zona franca VAGUIL, en Llano Bonito, Juan Díaz, asistió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ministros de estado, empresarios locales, así como joyeros y comerciantes de piedras preciosas de la región.

Durante la actividad se develó el proyecto de la Fase II de de la Bolsa de Diamantes de Panamá, el cual se llamará "World Jewelry Hub" y su construcción comenzará este año, con fecha de finalización prevista para 2017.

Durante su interveción el presidente Varela dijo que el proyecto es el más grande emprendido por el comercio de las joyas y piedras preciosas en América Latina y la obra será una nueva ventana comercial para Panamá.

Por su parte el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, dijo que se espera que la Bolsa de Diamantes continúe atrayendo inversión extranjera y crecimiento en un mercado con amplias oportunidades de desarrollo en la región; por ello “nuestro Ministerio trabaja por mejorar la competitividad de las Zonas Francas de Panamá y actualmente se encuentra desarrollando normativas que les permitan a dichas Zonas Francas cuenten in situ con un sistema centralizado de trámites gubernamentales o de ventanilla única”

Adelantó que dicho sistema centralizado de trámites tiene como objetivo la simplificar y facilitar los trámites para lograr que la operación de las empresas en las zonas francas, cuenten con los servicios gubernamentales de forma expedita, a través de un punto centralizado de atención, mejorando la calidad de los servicios que reciben y con la garantía de un alto nivel de seguridad y transparencia.

“Estamos seguro de Panamá Diamond Exchange y el Word Jewelry Hub, seguirán aportando al fortalecimiento comercial de nuestro país; que ademas tiene un efecto dominó en distintas industrias, como lo es la industria inmobiliaria, logística, financiera y turística” resaltó.

La Bolsa de Diamantes de Panamá llevará a cabo servicios de importación y exportación, además alberga oficinas de empresas privadas, bóvedas y cuenta con 45 empresas multinacionales, incluyendo a 14 de las corporaciones más grandes del mundo dedicadas al comercio de diamantes y joyas.

Estas empresas emplean a más de 85 mil personas a nivel mundial y reportan ingresos anuales de 13 mil millones de dólares, lo que representa una ventana laboral y económica para Panamá.

Las estimaciones que tienen los ejecutivos de la Bolsa de Diamantes de Panamá es que el negocio generado por esta actividad representará al menos un 3% de la economía local y que por cada puesto de trabajo directo que ellos generen se crearán al menos tres más.

De acuerdo con Steven Benson experto en comunicación y marketing de la industria de diamantes y joyerías esperan que Panamá se convierta en un hub latinoamericano de diamantes, agregó que podría tener un desarrollo comparable con la Zona Libre de Colón (Zona franca panameña).

La primera fase para Panamá Gem & Jewelry Center y la Bolsa de Diamantes de Panamá está en el proceso de inicio, ya recibieron el primer edificio y podrían entrar en operaciones propiamente en enero de 2015.