Agencia de Noticias Panamá
Proyecto de ampliación

Canal de Panamá ampliado abrirá sus puertas en abril de 2016

Este martes se instaló la última de las compuertas y se espera que en agosto inicien las inundaciones

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El proyecto de ampliación del Canal de Panamá será entregado a mediados de enero del próximo año, pero su operación al comercio mundial iniciará en abril de ese mismo año, de acuerdo con estimaciones del administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Este martes 28 de abril se instaló la última de las compuertas de las 16 que componen el proyecto, y se espera que entre agosto o septiembre se inicie el proceso de inundación de las mismas.

Por el Canal de Panamá pasa actualmente el 5% del comercio mundial y con la ampliación de la vía, se aumenta la capacidad de transito y se permite el paso de los barcos postpanamax. Actualmente, la capacidad del Canal de Panamá es para barcos de hasta 5.000 contenedores; con la ampliación,  subirá a 13.000.

En los últimos 14 años de administración panameña, el Canal de Panamá aportó de forma directa US$8.590 millones a las arcas del país, mientras que en sus primeros 86 años sólo representó US$1,700 millones, convirtiéndolo en una fuente de ingresos directos importante para el país (6% del PIB).