Agencia de Noticias Panamá

Panamá se luce en Festival de Cine Latinoamericano en Ottawa

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Con la película “Historia del Canal”, la República de Panamá se luce  en el   Latin American Film Festival de Ottawa, uno de los eventos más importante e intercultural que se desarrolla en la  capital de Canadá, con la participación de todos los países del continente.

La Embajada de Panamá en Canadá coordinó la participación   del filme panameño en el festival  que contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático, altas autoridades del Ministerio  de Relaciones Exteriores Comercio y Desarrollo de Canadá, panameños  residentes en Ottawa, y de amigos  de la misión diplomática.

“Historias del Canal”, realizada  en honor a la vía interoceánica en su centenario,  resultó seleccionada para  la gala de  apertura del festival por su calidad y contenido histórico y  de gran impacto dramático.

La película,  conformada por cinco cortometrajes, cada uno dirigido uno por un director distinto, que recorre por diferentes fechas del siglo de existencia del Canal, recibió significativos  elogios de expertos y críticos del cine moderno. .

En 1913, de Carolina Borrero, una historia de amor durante la construcción de la obra permite conocer el sacrificio de muchos inmigrantes que llegaron a Panamá, intentando buscar un mejor futuro para ellos y los suyos.

1950, a cargo de Pinky Mon, descubre cómo era la entonces  Zona del Canal a través de los ojos de un niño estadounidense.

1964, dirigida por Luis Franco Brantley, aborda la gesta del 9 de enero por medio de las vidas de dos jóvenes pertenecientes a diferentes lados del conflicto que se entrecruzan. 

El relato de 1977, de Abner Benaim, trata  sobre la vida de un conductor de taxi en medio del Panamá que vivía las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter.