Agencia de Noticias Panamá
Ranking de Aden

Panamá es el segundo más competitivo en América Latina pero la calidad de su educación puede afectarle

El país canalero solo es superado por Chile, de los 17 países que aparecen en la medición

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De acuerdo con el informe del Instituto de Competitividad de la Universidad de Alta Dirección (Aden) Panamá se encuentra en la segunda posición en el rankig de competitividad en América Latina, sin embargo, el país pone en riesgo esta posición por temas

Panamá solo es superado por Chile, de los 17 países que aparecen en el ranking que mide aspectos como cobertura de necesidades básicas, institucionalidad, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativa de la población, eficiencia en relaciones laborales y acceso a la tecnología.

En la evaluación el país se puede observar que de los diez aspectos analizados lidera tres, siendo la única nación que lidera más de uno, esto son estabilidad macroeconómica, expectativa de la población y competencia de mercados.

Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de UAD Aden señaló que con relación a la medición anterior, 2013, Panamá bajó su puntaje pero pesé el país ha mostrado “firmeza su posicionamiento”.

El talón de aquiles del país sigue siendo la educación, lo que lo lleva a un séptimo lugar en el indice de Capital Humano, algo que si no mejora podría afectar de acuerdo con Trapé. Este indice es liderado por Costa Rica.

Resaltó que en el tema de Capital Humano se miden tres aspectos principales siendo los que reducen el puntaje el gasto público en educación y número de maestros por alumnos, en niveles primarios y secundarios.

Se recordó que los ajustes en temas de educación y capital humano toman su tiempo en surtir efectos por lo cual, para que el país avance se necesita tomar acciones a corto plazo que tendrán efectos a mediano y largo plazo.