Agencia de Noticias Panamá
Barro Blanco

Regulador se reunirá con bancos y ejecutivos de proyecto hidroeléctrico paralizado en Panamá

El diálogo se reanudará el próximo 18 de mayo.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), citó para este lunes 11 de mayo  a los bancos que financian el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, así como a los representantes de Genisa, empresa encargada del proyecto, para abordar la situación actual de esta empresa y las medidas que se adoptarán por parte del Estado en torno a incumplimientos y otros procesos que están marcha. 

De acuerdo con el comunicado de la secretaria de prensa de la presidencia de Panamá  la Comisión de Alto Nivel de Gobierno que conforma la Mesa de Diálogo de Barro Blanco, recibió notificación respecto a esta cita. Cabe recordar que el proyecto ha sido paralizado desde hace meses por temas ambientales y que el mismo tiene una fuerte oposición por parte de las comunidades indígenas cercas al mismo.

El próximo 18 de mayo, la Comisión Técnica de la Mesa de Diálogo de Barro Blanco, conformada por los equipos técnicos del Gobierno y de la Comisión Indígena y Campesina, reactivará los espacios de análisis con el propósito de valorar los alcances y escenarios futuros, respecto a las decisiones que se tomarán sobre el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

La presidencia además informó que como parte de los compromisos en la Mesa de Diálogo, el Gobierno instalará oficinas del Ministerio de Ambiente y de la ASEP dentro de la Comarca Ngäbe Bugle, con el objetivo brindar seguimiento, supervisión y fortalecimiento de los espacios de consulta entre el Gobierno y la comunidad.

La semana pasada el Secretario nacional de Energía Victor Urrutía afirmó que el proyecto no será cancelado, que están buscando una alternativa para resolver los problemas que enfrenta.