Agencia de Noticias Panamá
Comercio marítimo

México se beneficiará de la ampliación del Canal de Panamá

El proyecto de enanche de la vía interoceánica panameña permitirá el cruce de embarcaciones más grandes e incrementará la capacidad de tránsito a 16 mil buques al año.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). México será impactado positivamente con la ampliación del Canal de Panamá esto debido a que una vez puesto en marcha el proyecto el comercio mundial se revolucionará y se redistribuirán las cuotas de carga en América Latina.

Como vía interoceánica, por su ubicación y conectividad, la ampliación del Canal de Panamá volverá a revolucionar el comercio mundial como lo hizo hace 115 años, lo que conllevará a una redistribución de las cuotas de carga en Latinoamérica incluyendo a México, de acuerdo con el análisis de Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), en la reunión de la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), así lo dio a conocer el diario mexicano La Jornada.

El diario cita a Francisco Orozco Mendoza, presidente de la AMANAC y de la CIANAM, quien destacó que entre los beneficios de la ampliación de la vía interoceánica se contará con el transporte de grandes volúmenes de contenedores y carga a granel con menores tiempos de entrega.

“Además implicará la disminución en el costo de transporte, permitirá el incremento en la oferta de servicios y frecuencias, así como la atracción por el transporte marítimo para industrias que no lo utilizaban, en donde no está exento México”, dijo.

El proyecto de ampliación el Canal de Panamá estará listo para abril de 2016 de acuerdo con fuentes oficiales y se espera que transiten más de 16.000 embarcaciones al año.