Agencia de Noticias Panamá
Empresa y Gobierno

Empresa privada hace llamado al gobierno por tema de Seguridad jurídica

Por su parte el gobierno panameño asegura que la actual administración recupero la confianza del sector privado

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este martes 12 de mayo el Consejo de la Empresa Privada (Conep), gremio que aglutina a los gremios y sindicados del país, hizo un llamado ante “casos” que ponen en peligro la seguridad jurídica del país, mientras que el gobierno panameño asegura que la actual administración devolvió el clima de seguridad jurídica por respetar y hacer respetar las leyes.

Elisa Suárez, presidenta de Conep, acompañada de los presidentes de gremios señaló que la preocupación del CoNEP se deriva de la incertidumbre del sector empresarial frente a los cambios que se han venido realizando sobre reglas ya establecidas, en las que la inversión privada se ha visto afectada, y frente a los cuales no se había fijado ningún precedente hasta el momento. Además de la preocupante falta de dinamismo de la economía, que se ha dejado sentir hasta la fecha.

Entre las quejas de la empresa privada están los caso como el de Barro Blanco, una hidroeléctrica que fue paralizada por temas de incumplimiento del Estudio de Impacto ambiental y otras situaciones con la comunidad. Además mencionaron el retraso en la aprobación de permisos de construcción y deudas del gobierno con sus provedores También indicó que se están perdiendo miles de empleos, pero no pudo especificar la cifra exacta.

Quien sí la dio a conocer fue el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción Roderick McGowen indicando que el sector construcción se había registrado “una leve” caída” entre el 5% y el 7%, aunque reconoció que es en parte por la finalización de las megas obras en el sector.

Mientras que el ministro de la presidencia Álvaro Alemán respondió a la empresa privada asegurando que cada día más empresas participan de los actos públicos del Gobierno lo que marca una clara recuperación de la confianza del inversionista.

“Panamá pasó de tener un Gobierno el cual en algunas actuaciones actuaba de hecho a una administración que actúa de derecho, añadió. “Nosotros promovemos la creación de riqueza desde la libertad y la responsabilidad de todas las partes”, señaló el ministro.

Agregó el funcionario que ve un claro ambiente de respeto a la libertades que garantiza que hoy todos los sectores se atrevan a opinar y expresar sus posiciones, lo que durante el Gobierno pasado no hicieron por distintas circunstancias entre ellas temor a las represalias, entre ella auditorias fiscales selectivas”.

La Presidencia de Panamá destacó que la economía panameña crecerá un 6% este año liderando la región de acuerdo con las perspectivas que provee el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Consejo Económico para América Latina (Cepal).

La empresa privada pidió más participación y comunicación al gobierno, señalando que ellos representan el 80% del producto Interno Bruto y el 77% de la empleomanía del país invitó al mandatario panameño Juan Carlos Varela a reunirse con ellos.