Agencia de Noticias Panamá
Medio ambiente

Banco Nacional se une a la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas

Esta iniciativa busca disminuir la tasa de deforestación y conservar los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas, entre otros objetivos.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá).  En el Centro de Convenciones Carolina de La Villa de Los Santos se llevó a cabo la firma oficial del acuerdo de adhesión del Banco Nacional de Panamá al Convenio Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

Por parte del Banconal suscribió el documento Rolando de León de Alba, Gerente General de la institución y por las entidades suscriptoras del convenio firmaron Mirei Endara, Ministra de Ambiente, Dr. Jorge Arango Arias, Ministro de Desarrollo Agropecuario y los representantes de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá y la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

“Para el Banco Nacional de Panamá, cuya misión va más allá del negocio propio de la banca, es una clara oportunidad de hacer la diferencia en el sector financiero, siendo el primer banco que se adhiere a esta gran iniciativa, cumpliendo así con nuestra Responsabilidad Social Empresarial”, señaló de León de Alba.

Esta iniciativa busca, entre otros objetivos,  disminuir la tasa de deforestación y de degradación forestal, conservar los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas, disponer de materia prima forestal por medio de la reforestación o forestación comercial, salvaguardar los bosques naturales, restaurar las riberas de los ríos, las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y los corredores biológicos.

Según el acuerdo, Banconal se comprometió, entro otros, a adoptar en sus políticas de crédito para el sector agropecuario, requerimientos de inclusión de sanas prácticas ambientales en las actividades financiadas, para reducir riesgos ambientales relacionados con el cambio climático, que coadyuven en el logro del objetivo general y las metas del convenio. Además, a promover proyectos de reforestación y enriquecimiento forestal, agroforestería, ganadería sostenible, silvicultura y fruticultura, y a impulsar la incorporación de nuevas facilidades de créditos agropecuarios, con enfoque ambiental.

“En este sentido, podemos destacar que hemos lanzado la política actualizada de crédito forestal, con la que deseamos fomentar la reforestación y la conservación de los recursos naturales renovables en fincas agropecuarias”,dijo de León de Alba.

El acto protocolar de la firma y el lanzamiento de la política de crédito forestal se dieron en el marco del V Encuentro de Productores Agronegocios Banconal, al que asistieron más de 500 productores de la región de Azuero.

Con esta acción conjunta, se refuerzan lazos de cooperación en materia de reforestación, los cuales aportan significativamente a la sostenibilidad ambiental del país y del planeta.