Agencia de Noticias Panamá
Política

Parlatino elige nueva mesa directiva

En su discurso, la nueva presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá, manifestó que los parlamentos son un espacio significativo del debate para conformar la política de cooperación internacional.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La senadora de México, Blanca Alcalá, fue electa por unanimidad presidenta del Parlamento Latinoamericano para el periodo 2015-2017, y el diputado panameño Elías Castillo como secretario general del organismo conformado por 23 naciones del continente.

Ambos parlamentarios resultaron electos en estos altos cargos de la mesa directiva del organismo en votaciones efectuadas por más de 200 delegados durante la XXX Asamblea Ordinaria efectuada en la sede permanente del foro regional en ciudad de Panamá.

Cabe destacar que el diputado Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se ha destacado por ser el gestor de la construcción del edificio de la sede permanente del Parlatino en Panamá, que ha convertido a esta ciudad en la capital de la democracia parlamentaria de la región.

Se estima que el organismo internacional genera alrededor de ocho millones de balboas anuales a la economía nacional, producto de los debates parlamentarios que se producen en las 13 comisiones de trabajo, mesa y junta directiva, así como en las asambleas ordinarias.

La mesa directiva del Parlatino también quedó conformada por la Presidencia Alterna a cargo de la asambleísta Gabriela Rivadeneira Burbano, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; la Secretaría General Alterna le corresponde al diputado Rolando González Patricio, de Cuba; la Secretaría de Comisiones por la senadora Liliana Fellner, de Argentina.

De igual forma, es integrada por la Secretaría Alterna de Comisiones por el diputado Roy Daza, de Venezuela; la Secretaría de Relaciones Interparlamentarias por el diputado Pablo González, de Uruguay, y la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales por el senador Víctor A. Bogado, de Paraguay.

En su discurso, la nueva presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá, manifestó que los parlamentos son un espacio significativo del debate para conformar la política de cooperación internacional, en donde se prefigura la relación con la comunidad de naciones.

“La política importa en un mundo en donde el intercambio comercial, financiero y de contenidos de comunicación permea de manera asimétrica las relaciones entre los países, en particular, en un escenario regional, como América Latina, donde la desigualdad social y la pobreza lastiman a un importante porcentaje de la población regional”, agregó.