Agencia de Noticias Panamá

AICO y SIECA firman acuerdo de cooperación técnica para la integración comercial

Entre los puntos más destacados de dicho Acuerdo de Cooperación, se encuentran, el fortalecimiento de los canales de comunicación y las relaciones comerciales entre los sectores empresariales de Centroamérica y México a través del proyecto del Central América Trade Network.

ANPanamá 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), firmaron un acuerdo, con el objetivo de establecer el marco jurídico de referencia en las cuales las partes llevarán a acabo acciones de cooperación técnica e institucional, incluyendo trabajos conjuntos en temas de integración comercial que sean de mutuo interés.

Entre los puntos más destacados de dicho Acuerdo de Cooperación, se encuentran, el fortalecimiento de los canales de comunicación y las relaciones comerciales entre los sectores empresariales de Centroamérica y México a través del proyecto del Central América Trade Network.

Además, ambas partes realizarán un  intercambio de buenas prácticas, compartiendo diversas actividades de formación y capacitación, desarrollando programas diversos de emprendimiento y educación virtual a través del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE).

Igualmente, AICO y SIECA acordaron establecer la implementación de acciones coordinadas, a través de la cooperación horizontal con otros organismos o instituciones, que favorezcan el acceso a los mercados y la facilitación del comercio.

Este acuerdo fue firmado por los máximos representantes de estas instituciones, Peter Hill, presidente de AICO y Carmen Gisela Vergara, secretaria general de SIECA. Como testigo de honores participaron Rafael Zúñiga Brid, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Ambrosio Bertolotti, expresidente de AICO.

 La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio se reunieron por espacio de tres días en Panamá, donde participaron empresarios de 18 países de la península Ibérica y América Latina.