Agencia de Noticias Panamá

Albergues: una estancia temporal, pero con calidad para los menores

Los jóvenes y menores que viven en estos centros son más vulnerables y están más expuestos a situaciones de abuso como violencia física y sicológica. En Panamá, existen 55 albergues que acogen temporalmente a una población de 2,416 niños, niñas y adolescentes.

(Agencia de Noticias Panamá – ANP) Un esfuerzo para estandarizar las normas y lineamientos para el cuidado de los niños y niñas que llegan a vivir en albergues se intenta a través del Programa Conjunto Ventana de Paz presentado por el Protocolo para la atención de la niñez sin cuidado parental en albergues en Panamá.

Esto significa asegurar la calidad de servicios sociales, fortalecer las capacidades del personal que los atiende, portar normas claras que faciliten la supervisión de los albergues, entre otras cosas. La medida también busca proteger los derechos de la niñez y adolescentes que se encuentren sin cuidado parental estableciendo una conducta de cero tolerancia al abuso en estos centros.

Los jóvenes y menores que viven en estos centros son más vulnerables y están más expuestos a situaciones de abuso como violencia física y sicológica. En Panamá, existen 55 albergues que acogen temporalmente a una población de 2,416 niños, niñas y adolescentes.

Gloria Lozano de Díaz, Directora General de la SENNIAF, dijo que “la atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en albergues o centros de acogida es una responsabilidad permanente y de gran importancia, por lo que impulsaremos iniciativas y programas orientados a mejorar su atención, generando, de esta manera, una cultura de respeto y cumplimiento de sus derechos y cuidados”.

“Para UNICEF es importante que se garantice que todos los niños, niñas y adolescentes que están privados de cuidado parental en Panamá reciban una atención alternativa adecuada que promueva su bienestar y desarrollo; incluyendo la reunificación familiar, a través de estándares y orientaciones basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre la modalidades alternativas de cuidado de los niños”, indicó Una McCauley, Representante de UNICEF en Panamá quien añadió que este Protocolo es un primer esfuerzo en esa dirección.

Por su parte, Jennie Barb, consultora de UNICEF, indicó que la elaboración del protocolo se basó en los principios básicos de las mejores prácticas para proteger los derechos y el bienestar del niño.

Por otro lado, explicó el objetivo, alcance, las normativas jurídicas internacionales y nacionales, el correcto funcionamiento de los albergues y/o centros de acogida, el procedimiento para la implementación de las normas de cuidados para los niños y niñas, así como formularios y registros que se deben llenar y tener en cuenta en todo el proceso de registro y atención de los niños.