Agencia de Noticias Panamá
Seguridad alimentario

Empresarios piden que Instituto de Mercadeo Agropecuario de Panamá no realize importaciones directas

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio solicitaron al titular del sector agropecuario que se hagan modificaciones a la ley que crea el instituto señalado.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá afirmó que  que se debe retornar el espíritu para el cual se creó el Instituto de Mercadeo Agropecuario y sugirieron la revisión de la legislación base, de manera que se eliminen de sus funciones la realización de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de estos y la definición de precios de mercado, pues ello representa una competencia desleal para los productores nacionales. 

"Este instituto debe tener como meta primordial que la comercialización y el mercadeo de la producción agropecuaria panameña pueda integrarse y enfrentar los retos que representan los acuerdos comerciales y la apertura de mercados internacionales" señaló el gremio en un comunicado firmado por el presidente del gremio Carlos Fernández.

Los ejecutivos de la Cámara de Comercio afirmaron que están comprometidos con el rescate del sector agropecuario como herramienta para garantizar la seguridad alimentaria del país y que remitieron  la semana pasada al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, consideraciones sobre el restablecimiento de los aranceles, reiterando la posición en torno a la modificación de la Ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y recomendando adecuaciones al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Los empresarios están en desacuerdo con la modificación al Proyecto de Ley  No. 188, que modifica artículos relacionados a la AUPSA, porque consideran que sus artículo 2 y 4, que modifican, respectivamente, el artículo 5 y 53 del Decreto de Ley 11 de 2006, porque según ellos tendrá implicaciones sobre los acuerdos internacionales pactados.