Agencia de Noticias Panamá
Informe de Manpower

Panamá mantiene el segundo lugar en expectativas de empleo en la región, aunque bajó

En primer lugar se encuentra Costa Rica, pero Panamá ha bajado en relación a los años anteriores.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá logró alcanzar un 13% en cuanto a la expectativa de empleo en la región empatando en el segundo lugar con Colombia, dejándole el primer lugar a Costa Rica que obtuvo el 14%, así lo reveló este martes la empresa Manpower en su informe sobre expectativa de empleo para el 3er trimestre de 2015.

El informe indica que en Panamá los pronósticos de contratación se reducen en 5 y 6 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente. Estos resultados son los más débiles reportados desde que la encuesta comenzó en el segundo trimestre del 2010.

En la misma encuesta realizada en el 2014, Costa Rica y Colombia lideraban la misma con 16% y Panampa tenía un 15%. En algunos trimestres Panamá ha ocupado el primer lugar.

La información fue dada a conocer a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) por Alberto Alessi, director para Centroamérica y República Dominicana de Manpower quien explicó que en el caso de Costa Rica un factor positivo para el resultados han sido las obras de construcción e infraestructura como el puerto de Limón.

El 13% es la expectativa neta de empleo que obtuvo Panamá se deriva de los resultados obtenidos en la encuesta que indican el 18% de los empresarios señalaron que sí van a contratar personal, un 73% dijo que no va a contratar, pero no va a despedir tampoco, pero un 6% dijo que podría estar disminuyendo el número de su planilla. La formula para sacar el 13% es 18% menos 6% que es igual a 12% y a este se le aplica un ajuste estacional que da 13%.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en la región Occidente del país, donde se espera una Expectativa Neta de Empleo de +19%. Empleadores en las regiones Occidente y Ciudad de Panamá pronostican un considerable aumento de 9 puntos porcentuales y de 12 puntos porcentuales, respectivamente,en comparación anual. La expectativa regional más débil de +1% se reporta en la región de Colón.

 “Los empleadores continúan proveyendo oportunidades para quienes buscan en los sectores industriales de Servicios, Construcción y Transporte y Comunicaciones”, dijo Alesi.

Agregó que la encuesta muestra algunas señales de que la confianza en los empleadores podría estar disminuyendo. La expectativa se debilita moderadamente cuando se compara con el trimestre y anterior. durante su tercer trimestre, y el pronóstico general de Panamá baja a su nivel más débil desde que la encuesta arrancó en el segundo trimestre de 2010.

Empleadores en los seis sectores industriales esperan crecer sus plantillas laborales durante el tercer trimestre de 2015. El mercado laboral más fuerte lo anticipa el sector Servicios y Construcción, donde los empleadores reportan una respetable Expectativa Neta de Empleo de +17%. Por otra parte, los empleadores del sector Transportes y Comunicaciones reportan planes de contratación positivos con una expectativa de +15%.  El sector Comercio presenta una expectativa de +14%.

Empleadores de grandes, pequeñas y medianas empresas esperan incrementar sus plantillas laborales en durante el próximo trimestre. La empresas grandes pronostican un mercado laboral optimista con una Expectativa Neta de Empleo de +28%. Por otra parte, empleadores de pequeñas empresas reportan un auge en los planes de contratación con una expectativa de +16%, mientras que las expectativas de las medianas empresas es de +11%.