Agencia de Noticias Panamá
Seminario

Panamá se prepara para la Alianza del Pacífico

En marzo pasado, el Senado mexicano ratificó el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, con lo que ese país tendría la posibilidad de incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) participaron en el seminario sobre la Alianza del Pacífico, dirigido a funcionarios del gobierno de Panamá, país que ha sido observador del mecanismo desde su surgimiento en 2011.

Se informó que en el mismo se analizaron temas centrales de la Alianza del Pacífico, entre los que destacan aspectos comerciales, acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias, además de servicios, inversión y solución de controversias, libre movilidad de personas, cooperación y relacionamiento con Estados observadores y organismos internacionales.

El seminario contó con la participación de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua. Por Panamá participaron los viceministros de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; de Economía, Iván Zarak; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría.

En marzo pasado, el Senado mexicano ratificó el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, con lo que ese país tendría la posibilidad de incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del producto de América Latina.

México ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, la cual entregará a Perú en el marco de la X Cumbre, a celebrarse en julio próximo.