Agencia de Noticias Panamá
Ampliación del Canal

Este martes inician pruebas de movimiento de nuevas compuertas del Canal de Panamá, ya la obra tiene un avance total de 89%

En estas primeras pruebas se rodaran las compuertas, se hará el balance, pero sin ponerles presión.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este lunes 22 de junio, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició, junto con el contratista de la obra Grupos Unidos por el Canal (GUPC) el llenado de las esclusas ubicados en la zona del Pacífico, diez días después que hiciera el mismo proceso en la parte del Atlántico.

En  el evento el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano indicó que mañana (martes 23 de junio) se realizarán las primeras pruebas de movimiento de las compuertas del Atlántico.

En estas primeras pruebas se rodaran las compuertas, se hará el balance, pero sin ponerles presión.

En cuanto a las esclusas del Pacifico se estarán llenado por un periodo de cuatro a cinco días hasta alcanzar los niveles para hacer las pruebas de las compuertas, se empezará con las compuertas siete y ocho. En este periodo se probarán las válvulas y los sellos.

"Se tomará como un mes de prueba por nivel antes de que estén llenas todas. Lo cual se espera sea para el mes de septiembre" dijo Quijano. 

Las pruebas de desempeño de las esclusas las cuales fueron calificadas como "básicas para aceptar la obra" se estarían haciendo entre octubre a noviembre en el Atlántico y diciembre en el Pacifico.

Por su parte, Giuseppe Quarta,  director ejecutivo de GUPC dijo que se están cumpliendo con todos los plazos y acuerdos que se establecieron el año 2014 luego el conflicto.

Explicó además que se trabajaron más de 100 millones de horas para llegar al evento del llenado el Pacífico y que el mismo da comienzo a todo el proceso de pruebas, el que dura varios meses

LLenado del Pacífico 

El proceso para el llenado de las esclusas del Pacífico se realizará utilizando bombas eléctricas y diésel específicamente para esta tarea, las cuales deberán proveer 30.000 galones de agua por minuto cada una, mientras que una red adicional de más de una docena de bombas diésel complete el llenado con 7.000 galones de agua por minuto cada una, inundando la cámara en un promedio de 9 pulgadas por hora.

La ACP indicó que se tiene previsto que la fase del proceso de inundación en el Pacífico y sus respectivas pruebas duren aproximadamente 90 días.

Entre las características más destacadas, cada complejo de esclusas cuenta con tres cámaras, nueve tinas de reutilización de agua, sistema de llenado y vaciado lateral, conductos y compuertas rodantes.

El Canal ampliado registra hasta la fecha un avance global de 89,8% y se mantiene la fecha de inicio de operaciones para abril de 2016.