Agencia de Noticias Panamá
Agro

Panamá entrega US$2,8 millones en subsidios a productores de granos

Se han repartido aproximadamente 600 cheques a productores agrícolas de los rubros como maíz, tomate, cebolla y arroz.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), otorgó US$2,8 millones en materia de subsidios a productores de granos del país.

De acuerdo con un comunicado de la institución, hasta la fecha se han repartido aproximadamente 600 cheques a productores agrícolas de los rubros como maíz, tomate, cebolla y arroz correspondientes al Programa de Incentivo a la Producción de Granos Nacionales y otros Rubros Agrícolas.
El director Nacional de Agricultura del MIDA, Moisés Batista dijo que la producción de granos en Panamá ha tenido un comportamiento estable en los últimos años, sobre todo el arroz, poroto (habichuelas rojas), frijol, guandú, sorgo y el maíz, cuya siembra ha repuntado.
Después de la crisis de 2004, con la aparición del hongo del ácaro, en lo que respecta al rubro arroz, se sembraron en la cosecha del año pasado 67.000 hectáreas, en comparación del año anterior, cuando se sembraron 63.000 hectáreas.
Para el caso de poroto se han tenido los rendimientos más altos de los últimos años, con 27 quintales por hectárea y 3.200 hectáreas, ya que los productores han adoptado otras técnicas de siembra.

A pesar de que en Panamá la producción de granos se mantiene estable, existe temor por la probabilidad de que el fenómeno del Niño, a finales del año, cause estragos en los cultivos debido a la sequía. A juicio de Batista, se dependería mucho de los sistemas de riego. El Niño puede producir desabastecimiento de granos y esto elevaría los precios a los consumidores.

Por su parte, César Vega, director Regional del MIDA en provincias centrales explicó que el aporte es un incentivo a los productores para que continúen en la actividad agrícola y los exhortó a tener en orden los documentos necesarios para agilizar la labor del personal encargado de aprobar los subsidios, el cual se encuentra laborando a tiempo completo revisando expedientes, para poder llevar a cabo el pago de incentivos de una manera más expedita.